UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Unagi japonés, un plato sorprendente

Unagi

Unagi, que en japonés se escribe 鰻 o ウナギ, es como se denomina a la anguila en el país nipón. En concreto, se refieren a las anguilas de agua dulce y, específicamente, a la anguilla japonica que habita el territorio japonés. El unagi es muy preciado en la gastronomía de Japón, hasta el punto que es uno de los ingredientes más recurrentes en los restaurantes.

A primera vista, un plato de anguila puede parecernos sorprendente. Pero lo cierto es que, a pesar de la distancia física entre nuestras tierras y Japón, la distancia a nivel de cultura gastronómica y culinaria no es tan grande.

 

New Call-to-action

 

Las anguilas se comen comúnmente en Galicia, a lo largo de la costa valenciana (ya sea en paellas o en la espardenyá), y a la extremeña (con tomate, pimiento, cebolla, laurel, ajo y perejil). En el Delta del Ebre también es muy conocideo el “all i pebre” (ajo y pimienta), un guiso cargado de anguila. También son muy consumidas en Italia y en el norte de Europa, como en Dinamarca o Holanda.

 

El plato típico japonés de unagi

Uno de los platos más comunes con unagi es, pura y simplemente, filetes de anguila servidos por encima de un bol de arroz. Se trata del unadon, es decir, un donburi (plato en que la base es siempre el bol con arroz) de unagi.

Los filetes de anguila, también conocidos como kabayaki, se pasan por la parrilla y se sirven sin espina y bañados en una salsa duce especial. Esta salsa dulce, también conocida como salsa kabayaki, se elabora con una base de salsa de soja, mezclada con mirin, extracto de anguila y azúcar.

El unagi es también uno de los toppings más comunes del sushi.

 

El lago Hamana, el paraíso del unagi

En el centro de la isla principal de Japón (llamada Honshu), y muy cerca del monte Fuji, encontramos el pequeño lago Hamana. Este lago, además de ser uno de los mejores sitios para ver las vistas con Fuji de fondo, es el hogar perfecto para las anguilas.

Un gran terremoto que sacudió todo Japón hace más de 500 años, abrió una brecha por la que el agua del mar puede entrar, desde entonces, al lago. Así, el lago contiene una mezcla entre agua salada y dulce, y permite la proliferación de anguilas, tortugas, cangrejos, gambas y algas.

Alrededor del lago encontramos los mejores restaurantes de unagi de Japón, que suelen ser también especialistas en gyozas.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?