UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Últimos adelantos en diabetes tipo 1: cada vez más cerca de una cura

últimos adelantos en diabetes tipo 1

La diabetes es una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. Esta enfermedad se caracteriza por la insuficiencia del cuerpo, en concreto del páncreas, para producir insulina, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre.

Al carecer de esta hormona, el azúcar se acumula en la sangre, lo que termina afectando a todos los órganos del cuerpo, que se ven dañados y desarrollando otras enfermedades a causa de este deterioro. Además, existen diferentes tipos de diabetes y, la tipo 1, es una de las que más afectan a la calidad de vida de los pacientes, ya que se caracteriza por darse en niños y jóvenes. Sin embargo, gracias a los últimos adelantos en diabetes tipo 1, cada vez estamos más cerca de encontrar una cura.

 

¿Qué es la diabetes tipo 1 y qué la caracteriza?

De todas las diabetes, la tipo 1 es la que afecta a un mayor número de niños y jóvenes, ya que se trata de una enfermedad autoinmune que se manifiesta en los primeros años de vida. Esto se debe a que el propio sistema inmunológico de nuestro cuerpo (aquel que nos defiende contra bacterias y virus) ataca a las células beta del páncreas, aquellas encargadas de producir la insulina necesaria para regular los niveles de azúcar en sangre.

 

New Call-to-action

 

La única terapia actual que permitía solucionar este problema era la administración de inyecciones diarias de insulina. Esto permite que, aunque el páncreas no produzca la insulina suficiente, los pacientes sí que puedan tener una respuesta al azúcar en sangre, ya que esta les es administrada a través de las inyecciones. Sin embargo, gracias a los últimos adelantes en diabetes tipo 1, cada vez estamos más cerca de ofrecer otros tratamientos a esta enfermedad.

 

Últimos adelantos en diabetes tipo 1: vacunas y trasplante de células

Los últimos avances médicos están desarrollando terapias diferentes pero que, en todos los casos, están destinados a curar esta enfermedad. Un buen ejemplo son las vacunas que se están desarrollando y que, tras una serie de pruebas, están dando buenos resultados. Estas vacunas permiten que las células beta del páncreas sean más resistentes a los ataques autoinmunes del sistema inmunitario del paciente. El resultado es que se ven menos afectadas y, en consecuencia, tienen una capacidad mayor de reacción y de cumplir su función principal: la producción de insulina.

Otro de los últimos adelantos en diabetes tipo 1 lo encontramos en diversos estudios que se están llevando a cabo y que están destinados a la creación de células beta en laboratorio a partir de células madre. Estas células beta son más resistentes a los ataques del sistema inmunitario, lo que hace que, después de que sean trasplantadas al paciente, resistan bien los ataques autoinmunes y, de esta forma, el paciente pueda obtener su dosis necesaria de insulina a partir de las células trasplantadas.

No obstante, aunque estos últimos adelantos en diabetes tipo 1 son prometedores, todavía están en fase de pruebas. Sin embargo, los expertos calculan que en menos de una década podremos estar hablando de resultados definitivos y con aplicación en pacientes reales, lo que, sin duda, supondrá una gran noticia para el campo de la medicina y para cada uno de los pacientes que sufren esta enfermedad.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?