UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Tortilla japonesa: mucho más que huevos batidos

tortilla japonesa

Una de las recetas más habituales en Japón es la tortilla, que se puede tomar como plato individual o como ingrediente de otros muchos platos, incluido también el sushi. Sin embargo, a pesar de que el aspecto que puede tener a primera vista es muy similar al de una tortilla cualquier, la tortilla japonesa se diferencia en los ingredientes que utiliza y en la manera que tiene de prepararse, caracterizada por usar una sartén cuadrada.

 

Ingredientes de la tortilla japonesa

A pesar de que pueden encontrarse diferentes versiones según cada zona de Japón, la forma más común de prepararla cuenta siempre con los siguientes ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de de salsa de soja
  • 1 cucharada de mirin
  • aceite para freír

 

Modo de preparación

  • Lo primero que deberemos hacer es batir mezclar en un bol todos los ingredientes. A continuación, batimos los huevos y los mezclamos con los demás ingredientes hasta que queden completamente homogéneos.
  • A continuación procederemos con la preparación de la tortilla japonesa, que es la parte más complicada de su elaboración. Para ello necesitaremos una sartén con base cuadrada o rectangular, ya que la forma en la que haremos la tortilla japonesa será enrollando finas capas de huevo una sobre otra.

 

New Call-to-action

 

  • Colocaremos la sartén en el fuego y añadiremos un chorrito de aceite para que el huevo no se pegue. Cuando esté caliente, añadiremos una capa muy fina del huevo batido, y reservaremos el resto en el bol. Con ayuda de una espátula o unos palillos, evitaremos que los bordes se peguen a la sartén y, cuando el huevo empiece a cuajarse, la enrollaremos sobre sí mismo, de tal modo que quede un rollito de tortilla en uno de los lados de la sartén.
  • Para seguir, añadiremos un poco más de aceite y, con el rollito apartado en uno de los lados de la sartén, volveremos a echar otra fina capa de huevo en la parte restante. Ahora, levantaremos ligeramente el rollito, de tal forma que el huevo pase entre el rollito y la sartén y este se una a la nueva capa de huevo batido. Cuando esta capa esté lista, moveremos el rollito para que la nueva capa de huevo batido quede enrollada a su alrededor. Después, colocaremos el rollito en uno de los extremos, añadiremos un poco más de aceite (puede que solo haga falta echar unas gotas) y verteremos una nueva capa de huevo batido, repitiendo el proceso hasta que se complete todo el huevo batido que teníamos en el bol.
  • Una vez que hayamos incluido todo el huevo batido en el rollito, lo retiraremos de la sartén y lo colocaremos en el makisu (el mismo tapete de bambú que podemos usar para preparar noris), y lo enrollaremos durante un minuto para que se enfríe conservando la forma. Finalmente, cortaremos la tortilla japonesa en trozos más pequeños y a disfrutar. ¡Itadakimasu!

Si quieres aprender un poco más sobre cómo preparar una auténtica tortilla japonesa, puedes echarle un vistazo al video de Cook Japan que te dejamos a continuación, donde se aprecia lo laborioso de la preparación de una de estas tortillas.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?