UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Templos de Japón: los 4 imprescindibles

templos de japon

Japón es uno de los países donde más templos se pueden visitar. Tanto si se trata de templos budistas como sintoístas, la mayoría de las veces estaremos ante edificios monumentales que constituyen verdaderas obras de arte. Aunque los templos de Japón son muchísimos y se pueden encontrar en cualquier lugar de la geografía del país, existen sin duda algunos que destacan sobre el resto.

A continuación, te presentamos los 4 templos de Japón más famosos y que todo amante de la cultura japonesa debería visitar por la menos una vez en la vida.

 

Templos de Japón: los 4 imprescindibles

1. Templo Kinkaku-ji

También conocido como el Templo del Pabellón de Oro, está situado en Kyoto y su construcción original data de 1397. En origen fue la villa de descanso del shogun Ashikaga Yoshimitsu. Sin embargo, cuando pasó en herencia a su hijo, este lo transformó en un templo budista zen. Recibe su nombre por su arquitectura, ya que todas las paredes están recubiertas con paneles dorados que brillan al reflejar la luz del sol. Se trata de un templo que funciona como shariden, es decir, como custodio de reliquias de Buda.

templos de Japón

2. Templo Senso-ji

De los templos de Japón, el Senso-ji tiene el privilegio de ser uno de los más antiguos que todavía se mantiene en pie. Se ubica en la ciudad de Tokio, y su construcción original data del año 645, aunque ha sufrido numerosas remodelaciones desde entonces. Se trata de un templo budista dedicado a la veneración del bodisatva Kannon. Los bodisatvas son monjes budistas que, habiendo alcanzado la iluminación, optan por seguir reencarnándose para poder guiar al resto de seres sintientes en la rueda del dharma.

New Call-to-action

 

De este modo, continúan el camino marcado por el Buda con el objetivo de que la iluminación llegue a todos los seres y que, así, estos puedan liberarse del sufrimiento. La veneración del bodisatva Kannon data del año 628, cuando dos pescadores encontraron una estatua que lo representaba en un río cercano. A partir de ahí, su veneración fue en aumento. Finalmente, en 645 se construyó el primer templo que da origen al actual para custodiar su estatua.

templos de Japón

3. Templo Todai-ji

También conocido como Gran Templo Oriental, está situado en la ciudad de Nara, y data del año 728. Se trata de uno de los templos más visitados por los propios japoneses. Esto se debe a la presencia de una gran estatua del Buda Vairocana. Vairocana se considera una de las reencarnaciones del propio Shidarta Gautama, es decir, el Buda original que inició el movimiento de la rueda del dharma y, con él, el camino a la liberación del sufrimiento. Este templo cuenta además con el récord mundial de ser la construcción en madera más grande de todo el planeta. De hecho, en 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

templos de Japón

4. Fushimi Inari-taisha

Dentro de los templos de Japón, este es el más importante de todos para la religión sintoísta. Está situado en la ciudad de Kyoto, y data del año 711. Está dedicado a Inari, la deidad japonesa de la fertilidad, la agricultura y el éxito en general. Se trata de uno de los templos más interesantes que se pueden encontrar en Japón. Una de las cosas que más sorprenden de este santuario es que, en realidad, es un complejo de diversos santuarios y templos. De este modo, se pueden encontrar diversos templos pequeños desperdigados por la zona de los jardines. Además, otro de los atractivos más impresionantes con los que cuenta es el camino de los torii. Los torii son arcos de madera que, según la creencia sintoísta, comunicaban el mundo de los vivos con el de los espíritus. Sin embargo, también era costumbre que, cuando se pedía algo a los dioses, se hiciera una ofrenda al santuario. Una de las ofrendas más comunes eran los propios torii, que se iban acumulando en la entrada y que, actualmente, constituyen un verdadero pabellón que, sin duda, nos hará entrar en el mundo de los espíritus y de los dioses.

templos de Japón

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?