UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

¿El té verde quita el sueño como otras bebidas?

té rojo quema grasa

Una de las cuestiones que más interés suscita es si el té verde quita el sueño o no y, si lo hace, en qué medida afecta si se lo compara con otras infusiones o bebidas. Esta cuestión surge del hecho de que todos los tés contienen cafeína, que es la sustancia responsable de que quite el sueño. Sin embargo, las cantidades que encontramos en cada tipo de té no son las mismas, por lo que la forma en que afectan a la calidad del sueño tampoco serán iguales.

 

¿Qué es la cafeína y cómo nos afecta?

La cafeína es una sustancia que se encuentra de forma natural en algunos alimentos o bebidas y que, cuando la consumimos, afecta al sistema nervioso y a la calidad del sueño debido a que actúa como excitante. Algunos ejemplos donde podemos encontrar cafeína son el café y el chocolate, así como en algunos refrescos a los que se les añade de forma artificial. En el caso del té, la cafeína que presenta es inferior a la del café. Sin embargo, dependiendo del tipo de y variedad de té que consumamos, tendremos que tener en cuenta que estaremos consumiendo una cantidad de cafeína mayor o menor.

 

¿Qué tipos de tés existen y cuáles quitan más el sueño?

La variedad de tés que se pueden encontrar es muy amplia pero, en todos los casos, estaremos hablando de la misma planta (camellia sinensis), que es la planta de la que se extraen las hojas del té y que, después de diversos tratamientos, se obtienen las diferentes variedades.

New Call-to-action

 

A la hora de hablar de si el té verde quita el sueño o no, hay que tener en cuenta que el té verde es uno de los tés que podemos considerar como “flojos” respecto a la cafeína. Es decir, que, aunque tiene cafeína, su concentración es bastante baja. De hecho, los dos tipos de té que se consideran bajos en cafeína son el té blanco y el té verde, mientras que los tés considerados “fuertes” debido a que contienen una concentración de cafeína mayor debido a los procesos de fermentación a los que se los somete serían el té rojo y el té negro.

 

¿El té verde quita el sueño siempre? ¿Son todos los tés verdes iguales?

Como se puede ver, el té verde es uno de los que menos cafeína contiene, lo que hace que, aunque sea cierto que el té verde quita el sueño porque lleve cafeína, también es importante tener en cuenta que su concentración es tan baja que no se puede considerar que su consumo vaya a afectar a la calidad del sueño de manera muy importante. Naturalmente, en este aspecto habrá que tener en cuenta que cada persona responderá de una forma concreta a la cafeína, y puede que haya personas que no estén acostumbradas a tomar alimentos o bebidas con cafeína y noten más sus efectos, mientras que habrá otros casos en los que sea justo a la inversa.

No obstante, también habrá que tener en cuenta que, dentro de los propios tés verdes, también vamos a encontrar diversas variedades, con lo que podremos escoger incluso el tipo de té verde que menos concentración de cafeína contenga. En este sentido, las variedades japonesas son las que mejor convendrán consumir a aquellas personas que no quieran tomar cafeína, ya que el proceso de tostado de las hojas reduce todavía más el contenido de cafeína, con lo que se consigue un té verde no altera el ritmo ni la calidad del sueño.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?