té verde para la ansiedad

Una de las dudas que suele surgir con el consumo de té es los efectos que puede tener en el sistema nervioso y cómo puede alterar nuestra capacidad de padecer insomnio debido a la cafeína que posee de forma natural. Sin embargo, tienes que saber que no todos los tés son iguales y que, además, tomar té verde para la ansiedad puede ser incluso positivo debido a una sustancia naturalmente presente en esta variedad de té.

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una de las enfermedades más comunes hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos en la actualidad. Se manifiesta como una respuesta del cuerpo que reacciona ante lo que identifica como un peligro futuro o inminente, lo que puede ser desencadenado por muchos motivos, ya sean una mala noticia o un estrés continuado y acumulado durante largo tiempo.

 

New Call-to-action

 

Hay que tener en cuenta que la ansiedad es una enfermedad que, si bien puede manifestarse de forma puntual, cuando se mantiene a lo largo de mucho tiempo, conlleva un impacto importante en la calidad de vida del paciente. Debido a esto, si padeces ansiedad, no debes olvidar que la persona más adecuada para aconsejarte cómo tratarla será tu médico de cabecera, que conocerá tu historial clínico y será la persona que mejor pueda ayudarte, especialmente si se trata de ansiedad crónica.

 

¿Cafeína y ansiedad?

Debido a que la ansiedad afecta de forma directa al sistema nervioso, uno de los primeros consejos que se deben tener en cuenta para tratarla es evitar los productos estimulantes, como puedan ser todos aquellos que incluyan cafeína o alguno de sus derivados. De este modo, se deberá evitar el consumo de chocolate, alimentos picantes, alimentos con azúcar, bebidas energéticas, café y algunas variedades de té.

No podemos obviar el hecho de que, el té, aunque en cantidades más pequeñas que otras bebidas, también es una bebida que contiene cafeína, por lo que, al menos en principio, no parece una bebida muy recomendada para tomar cuando se padezca ansiedad.

 

Entonces, ¿se puede tomar té verde para la ansiedad?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el té verde, así como el blanco, contienen una cantidad de cafeína especialmente baja. De este modo, cuando se padezca ansiedad, se deberán evitar las variedades de tés rojos y negros. No obstante, se podrá tomar té blanco y verde en cantidades normales.

De hecho, hay que tener en cuenta un factor que influye positivamente en el estrés, que es que, el té verde para la ansiedad contiene una sustancia denominada L-teanina. Esta sustancia afecta positivamente al sistema nervioso, ya que su consumo estimula los transmisores de las neuronas, lo que favorece la relajación. De este modo, a pesar de que el té verde contenga una cantidad muy pequeña de cafeína, también contiene L-teanina que contrarresta su efecto. Lo que hace que el té verde para la ansiedad sí que sea una bebida que se pueda consumir en cantidades moderadas.

Además, si optamos por variedades de té verde como puedan ser el houji cha, cuyas hojas han sido tostadas previamente, la cantidad de cafeína será todavía menor a la presente en un té verde tradicional. Otra buena alternativa será el té verde genmai cha, otra variedad de té japonés que, además de contar con hojas tostadas, también incluye arroz tostado en su composición, por lo que se trata de un té verde cuya cantidad de cafeína es realmente ínfima.

De este modo, si padecemos ansiedad y queremos seguir tomando té verde, lo más recomendable es que nos decantemos por estas variedades, ya que son las que menos van a influir en nuestro sistema nervioso, pero, al mismo tiempo, también van a conservar todos los beneficios y el sabor de esta bebida milenaria tan saludable.

 

New Call-to-action