UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Té verde para dormir: ¿es recomendable?

té verde para dormir

El té verde es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. No en vano, se trata de una bebida llena de propiedades beneficiosas para nuestra salud, especialmente por el elevado número de antioxidantes que presenta. Sin embargo, son muchas las personas que se preguntan si el té verde para dormir es una buena o una mala idea. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

 

El té y la teína

El té, tanto el verde como cualquier otra variedad, tiene teína. La teína, o cafeína, es una sustancia estimulante presente de forma natural en algunos alimentos, entre ellos el té. De hecho, tanto la teína como la cafeína, son la misma sustancia. El hecho de que se denomine de un modo u otro depende únicamente de si se extrae de la planta del té o de la del café.

 

 

Pero, químicamente, es idéntica, al igual que el efecto que tiene en el cuerpo. Por esto, se consume café o té para despertarnos por la mañana, ya que esta sustancia es estimulante y, por ello, nos despierta.

 

El efecto de la teína depende de la cantidad

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar té o café es que el efecto de la teína o cafeína dependerá principalmente de su cantidad. Es decir, cuanta más teína consumamos más despiertos estaremos, y viceversa. De este modo, lo más importante que tendremos que tener en cuenta a la hora de consumir té verde para dormir es la cantidad de té que tomemos, así como de la concentración de la teína en cada tipo de té.

té verde para dormir

¿Es una buena idea el té verde para dormir?

El té verde, al igual que cualquier tipo de té, contiene teína. Por esto, no se trata de una infusión especialmente recomendada para irse a la cama. No obstante, esta confusión procede de que, dentro de los tés, el té verde es de los que menos cantidad de teína contiene. Por ello, el efecto que tiene el té verde sobre el sueño es moderado. Esto no sucede así con el té rojo o el té negro, que tienen una cantidad de teína considerablemente más elevada y, por lo tanto, afectan mucho más que el té verde para dormir.

 

Opciones disponibles para no tomar teína con el té verde

No obstante, uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta es que, dentro del propio té verde, existen variedades que van a permitirnos consumir té verde por la noche sin que nos afecte prácticamente nada a la hora de irnos a dormir. El primer ejemplo disponible lo encontramos en los tés japoneses. Los tés verdes japoneses se caracterizan por estar ligeramente tostados. Esto sirve para realzar el sabor pero, al mismo tiempo, permite reducir una gran parte de la poca cantidad de teína presente en el té verde. De este modo, el té verde japonés constituye una de las mejores opciones si queremos tomar té verde y que no nos afecte a la hora de dormir.

Por otro lado, también es necesario mencionar el té sin teína. Este tipo de té no es otra cosa que té natural al que, mediante diferentes procesos, se le ha retirado la teína, al menos la mayor parte de ella. De esta forma, se puede consumir con tranquilidad como una infusión sin teína, ya que no afectará a la calidad del sueño. Los tés sin teína se comercializan en la mayor parte de comercios especializados en té. Se pueden encontrar de casi cualquier tipo, lo que incluye también el té verde en diferentes variedades.

 

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?