UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Té verde o café: ¿Cuál es el mejor?

té verde o café

Una de las cuestiones a la hora de escoger qué desayunar o tomar entre horas es si es mejor tomar té verde o café. En ambos casos, estamos ante dos bebidas naturales, bajas en calorías y que, según los estudios más recientes, tienen efectos positivos en muchos aspectos de nuestra salud. De hecho, a la hora de escoger entre té verde y café, uno de los aspectos que habrá que tener en cuenta es el momento concreto en el que consumimos uno u otro, ya que haciendo uso de las ventajas de cada uno de ellos, podremos sacarle el máximo partido a ambas bebidas.

 

Nada más despertarse: té verde o café

Tanto el café como el té con bebidas que suelen asociarse a levantarse de la cama y al desayuno. Esto se debe a su contenido en cafeína, especialmente elevada en el caso del café, que nos ayuda a despertarnos con más rapidez y estar activos en un período de tiempo mejor. En este caso, el café va a ser más eficaz que el té verde, ya que el segundo contiene un nivel de cafeína menor que el primero.

 

Después de las comidas

En este caso nos encontramos con que la función de ambos es mantenernos despiertos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cafeína es bastante ácida, lo que hará que después de comidas muy copiosas dificulte la digestión a pesar de lo que se suele decir al respecto.

New Call-to-action

 

De este modo, en los casos de las comidas copiosas, siempre será más recomendable decantarse por el té verde en lugar de por el café.

 

Por su nivel de antioxidantes

A pesar de que el café contiene una cantidad importante de antioxidantes, en este terreno el té verde gana holgadamente. El té verde es uno de los alimentos que contiene más cantidad y variedad de antioxidantes, lo que lo convierte en uno de los superalimentos que no deberían faltar en nuestra dieta diaria.

 

Para tomar después del gimnasio

En este caso, de nuevo nos encontramos con que el té verde se presenta como el favorito para después de entrenar. Aquí hay que tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, si entrenas por la tarde, el nivel de cafeína del café será demasiado elevado, y no se recomienda consumirlo después del medio día precisamente por este motivo. Por otro lado, a diferencia del café, el té verde con una bebida que hidrata el cuerpo de forma considerable, lo que lo convierte en una bebida mucho más recomendable para rehidratarse después del esfuerzo físico.

 

Para controlar el peso y las enfermedades del corazón

Este será un aspecto importante que habrá que tener en cuenta a la hora de escoger entre té verde o café. Uno de los problemas que presenta el café a la hora de hablar del control de peso y de las enfermedades del corazón es que se suele consumir con azúcar, una sustancia que contribuye al sobrepeso, provoca diabetes, y facilita el desarrollo de las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Por el contrario, el té verde se consumo solo, lo que hace que no presente este problema adicional derivado de la presencia del azúcar. Además, se ha demostrado que el consumo habitual de té verde favorece la reducción del colesterol malo en sangre, con lo que su apoyo a la salud de nuestro corazón sería todavía mayor. De esta forma, el té verde se presenta como una alternativa mucho más recomendable que el café. No obstante, si nos decantásemos finalmente por él, por lo que menos deberíamos consumirlo sin añadirle azúcar o edulcorantes artificiales.

 

Por su sabor: té verde o café

Al hablar del sabor estamos hablando de un aspecto completamente subjetivo. Es decir, que escoger entre té verde o café por una cuestión de gustos dependerá completamente de cada persona, lo que significa que, en esta categoría, tenemos que hablar de un empate técnico.

Como se puede ver, a la hora de escoger entre té verde o café, uno de los aspectos más importantes que tendremos que tener en cuenta es el momento en el que lo tomamos y la forma en que lo hacemos. De esta manera, lo más recomendable será no renunciar a ninguno de ellos, simplemente, habrá que adecuar nuestro consumo a lo que más nos favorezca en cada momento, tanto desde una perspectiva de salud como de gustos.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?