superalimento

¿Qué es un superalimento?

Los superalimentos es el nombre genérico con el que se denominan a una serie de alimentos que, debido a sus propiedades nutricionales, constituyen verdaderas “píldoras de salud”. A la hora de considerar que un alimento sea un superalimento se tienen que tener en cuenta diferentes aspectos, pero especialmente, destaca por su contenido en micronutrientes y antioxidantes.

Los micronutrientes se diferencian de los macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, etc.) en que el cuerpo humano los necesita en pequeñas cantidades. A pesar de ello, estos micronutrientes son indispensables para vivir y para poder estar saludable. Entre los micronutrientes más importantes encontramos las vitaminas y los minerales, así como algunos fitoquímicos (sustancias propias de algunos vegetales que ayudan a que nuestro organismo funcione correctamente).

 

New Call-to-action

 

Por otro lado, los antioxidantes son sustancias que evitan la oxidación de nuestro cuerpo, que es uno de los principales motivos por los que envejecemos. Esta oxidación excesiva procede principalmente de los radicales libres presentes en el ambiente. Algunos radicales libres con los que tenemos que lidiar casi a diario son la contaminación, las bebidas alcohólicas, el humo del tabaco, algunos alimentos, especialmente los que están muy procesados, o la radiación solar entre otros. Sin embargo, al consumir antioxidantes, neutralizamos la acción que los radicales libres tienen en nuestro cuerpo, con lo que conseguimos minimizar su acción dañina.

 

¿Por qué el té verde japonés es un superalimento?

De todas las bebidas que podemos encontrar actualmente disponibles, el té verde japonés destaca por ser una de las que contiene mayor número de micronutrientes y antioxidantes, lo que lo convierte en uno de los superalimentos más fáciles de consumir a diario y que no puede faltar tanto en las comidas como entre horas.

El té verde contiene una gran variedad de sustancias antioxidantes y protectoras de la salud. Tres de los antioxidantes más importantes con los que cuenta son las catequinas, los polifenoles y las isoflavonas, que cumplen una función fundamental a la hora de prevenir el envejecimiento y la oxidación celular. Así mismo, también contiene epigalocatequina-3-galato (EGCG), una sustancia que estimula el crecimiento del cabello y la renovación celular de la piel.

 

Una bebida alcalinizante y depurativa

Por otro lado, más allá del carácter antioxidante del té verde japonés, otro de los aspectos que lo convierte en un superalimento es su capacidad para depurar nuestro organismo, cosa que consigue gracias a su acción diurética y alcalinizante.

El pH del cuerpo humano se sitúa en torno a 7,3, lo que significa que contamos con un pH ligeramente alcalino. A pesar de ello, la mayoría de las personas tienen a una excesiva acidificación del cuerpo a causa de una dieta insana en la que abundan en exceso los fritos y las grasas. Además, otras sustancias que consumimos a diario, como el café, también tienen un efecto acidificante en nuestro organismo, con lo que el pH de nuestro cuerpo se ve reducido y nuestro estado de salud empeora.

Sin embargo, el té verde japonés cuenta con un pH alcalino, lo que contribuye a neutralizar la acción de la acidez, por lo que nos ayuda a estar más sanos, tener más energía y contar con un sistema inmunológico más fuerte. Además, gracias a la acción diurética del té verde, su consumo diario nos ayuda a evitar la retención de líquidos y a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo, tanto de forma natural como debido a los excesos de nuestro estilo de vida.

De este modo, el té verde japonés constituye uno de los mejores superalimentos que debemos incorporar a nuestra dieta habitual, ya que su alto contenido en antioxidantes y micronutrientes, así como su capacidad depurativa, nos ayudarán a estar sanos por dentro y por fuera. Además, se trata de uno de los superalimentos más fáciles de consumir, ya que basta con beberlo directamente, lo que podemos hacerlo tanto en el desayuno como en las comidas, así como entre horas, como sustituto de otras bebidas y tentempiés menos recomendables.

 

New Call-to-action