UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

¿Qué es el té verde en polvo y qué usos tiene?

té verde en polvo

Uno de los tés que más fama están tomando en los últimos años es el té verde en polvo. Sin embargo, ¿sabes qué es exactamente este tipo de té y que usos tiene?

Aunque cuando hablamos de té lo primero que nos viene a la cabeza es una infusión de esta planta, el té matcha, que así es como se llama el té verde en polvo, tiene muchas utilidades, algunas destinadas a ser bebidas como estamos acostumbrados a tomar cualquier tipo de té. Otras, en cambio, pueden ir desde la gastronomía hasta la cosmética y, en todos estos casos, se trata del mismo tipo de té verde: el té matcha.

 

¿Qué es el té verde en polvo?

Este tipo de té se obtiene a partir de las hojas del té del mismo modo que se obtiene el té verde tradicional. Sin embargo, es cierto que se trata de plantas de té que suelen tratarse de un modo especial. De entrada, son plantas de té que suelen estar cubiertas por invernaderos, lo que permite que crezcan de modo más protegido.

 

New Call-to-action

 

Esto hace que se trate de un té cuyo sabor final es mucho más dulce al de otras variedades de té verde. Además, a diferencia de otros tés, para elaborar el té verde en polvo se retiran las hojas de la planta del té y se dejan secar. A continuación, lo que se hace para obtener el preciado polvo es separar los nervios de la hoja de la parte más suave de la misma, que será con la que se obtendrá el té matcha. Finalmente, esta materia prima resultante se pulveriza hasta obtener su aspecto final, que es el de un polvo verde muy fino y con un aroma mucho más dulce que el que suele tener el té verde de otras variedades.

 

¿Cómo se toma el té verde en polvo o matcha?

A diferencia de lo que sucede con otras variedades de té verde, el té matcha no se consume infusionado, sino diluido en el agua. Al tratarse de un polvo tan fino, se mezcla directamente con el agua caliente haciendo uso de una escobilla especial para este tipo de té, fabricada con bambú y que recibe el nombre de chasen. De esta forma, se obtiene una bebida que presenta una concentración mucho más elevada que los tés infusionados, lo que también hace que tenga un aroma único y muy característico.

 

¿Qué otros usos tiene el té verde en polvo?

Sin embargo, precisamente por la forma en que se presenta este tipo de té, sus usos van mucho más allá de la bebida. De hecho se trata de uno de los ingredientes de la cocina japonesa que se usa con más amplitud en muchos de sus platos. Por ejemplo en la elaboración de postres, donde podemos encontrar flan de té verde, trufas de té verde, o mochis de té verde. Todos ellos, hechos usando té matcha, que es el que mejores propiedades ofrece a la hora de ser usado en el sector culinario.

No obstante, el té verde en polvo también se puede usar en el sector de la cosmética. De hecho, cada vez son más los tratamientos y los productos como cremas y exfoliantes que incluyen té verde en polvo entre sus ingredientes, lo que permite que te puedas beneficiar de todas sus propiedades no solo a través de su ingesta, sino mediante la aplicación directa sobre la piel.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?