té tibetano

Una de las infusiones que más se está popularizando en los últimos años es el denominado té tibetano. A esta tisana se le atribuyen diferentes propiedades, entre ellas, y por la que es más conocida, se trata de una infusión que promete ayudar a adelgazar y en un tiempo especialmente corto. Sin embargo, ¿sabes qué es exactamente el té tibetano y qué efectos tiene en la salud?

 

¿Qué es el té tibetano?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe documentación concreta que nos hable del origen de este té. Las versiones más antiguas hablan de un té tibetano que se consumía en el Tíbet y que le daría nombre. Sin embargo, esta antigua receta se elaboraba en forma de tisana a partir de los restos de la planta del té más duros, tales como tallos y ramas, a la que se le añadía grasa animal con el objetivo de que fuera especialmente calórico y poder sobrellevar bien el frío de esta región del planeta.

 

New Call-to-action

 

No obstante, la receta del té tibetano que nos ha llegado actualmente, y que se comercializa en diferentes variedades, nada tiene que ver con esta antigua receta tibetana, lo que hace pensar que se trate de una infusión que tenga un origen más moderno. De este modo, al hablar hoy en día de té tibetano, nos estamos refiriendo a una infusión que se elabora a partir de la mezcla de diferentes plantas y que, todas ellas, tendrían propiedades adelgazantes.

 

¿Qué plantas componen el té tibetano?

Aunque se pueden encontrar diferentes versiones, la más popular de todas se compone de las siguientes plantas:

Té verde

Es la planta que estaría presente en mayor cantidad. Esto le aporta el efecto adelgazante del que presume esta tisana, ya que el té verde es una bebida que aumenta el metabolismo basal de nuestro cuerpo, lo que hace que consumamos calorías más rápido.

Laurel

Se trata de una planta muy usada en la cocina y que en infusión tiene la característica de ser diurética y laxante, además de ayudar a combatir las digestiones más pesadas.

Escaramujo

Se trata de una planta que actúa como diurético pero, al mismo tiempo, como astringente, lo que sirve para compensar el efecto laxante de otras plantas del té tibetano.

Tila

Esta planta tiene propiedades sedantes y que, además, actúan equilibrando los movimientos del intestino, lo que contribuye a evitar los malestares causados tanto por la diarrea como por el estreñimiento.

Menta poleo

De nuevo nos encontramos ante una planta que está asociada a la mejoría de las digestiones, ya que ayuda a que el hígado realice sus funciones de manera natural y sin sobrecargarse en exceso.

Hierbaluisa

En este caso, nos encontramos con una planta que favorece la digestión y, sobre todo, sirve para evitar la acumulación de gases y las posteriores flatulencias.

 

¿Para qué sirve realmente el té tibetano? ¿Adelgaza tanto como dicen?

Como se puede prever debido a las plantas que conforman esta infusión, el principal objetivo del té tibetano es el de contrarrestar los efectos de las digestiones pesadas. De este modo, se trata de una tisana perfecta para consumir después de una comida copiosa.

Sin embargo, las propiedades adelgazantes que se le atribuyen están más relacionadas con su capacidad para actuar como diurético y deshinchar el abdomen que como adelgazante real. De hecho, de todas las plantas que lo componen, la única que ayuda realmente a consumir calorías es el té verde, ya que es la única que ayuda a aumentar el metabolismo basal del cuerpo. No obstante, el té tibetano constituye una buena infusión con la que terminar una comida que vaya a ser pesada o de difícil digestión. De esta forma, se trata de una tisana que podemos incorporar a nuestro catálogo de infusiones, ya que nos ayudará a evitar algunos de los problemas digestivos más comunes.

 

New Call-to-action