té sin teína

El té es una de las bebidas más saludables y consumidas en todo el mundo y todas sus variedades. Sin embargo, hay personas que todavía no se atreven a consumirlo por su contenido en teína, una sustancia excitante que puede dificultar el sueño y que está presente en las hojas del té. Sin embargo, también actualmente podemos encontrar té sin teína, una versión que nos promete que no interfiere en con el sueño, lo que haría que fuera apta para las personas a las que les cuesta dormir por la noche.

 

¿Qué es la teína y de dónde sale? ¿Es lo mismo que la cafeína?

La teína es una sustancia alcaloide del grupo de las xantinas y que está presente de forma natural en algunas plantas, como por ejemplo el té. Esta sustancia, cuando pasa al cuerpo humano, actúa como un estimulante. De hecho, se utiliza cuando una persona quiere mantenerse despierta por más tiempo o, simplemente, quiere tener más energía, ya que al sobreexcitar el organismo también aumenta ligeramente la presión sanguínea por lo que se tiene más energía, lo que puede ser especialmente útil durante las primeras horas de la jornada, cuando todavía no nos hemos terminado de despegar las sábanas del cuerpo.

Esta sustancia, en cantidades habituales, no es peligrosa ni tóxica para la salud. El organismo la expulsa a través de la orina, por lo que otro de los efectos habituales de su consumo es que aumenta la función diurética, lo que también contribuye a eliminar gran parte de las toxinas que se acumulan en la sangre y que son eliminadas a través de los riñones.

 

New Call-to-action

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la teína y la cafeína son la misma sustancia. Se suelen denominar con distintos nombres dependiendo de su origen, siendo la teína el nombre más habitual para esta sustancia cuando está presente en el té, y la cafeína para cuando se trata del café. No obstante, son lo mismo, y tienen el mismo efecto en el cuerpo. La única diferencia a la hora de que afecte más o menos su consumo es la cantidad de teína, que en el caso del café es superior a la del té.

 

¿Qué es el té sin teína y cómo se obtiene?

Como se ha explicado, la teína es una sustancia que está presente de forma natural en el té. Sin embargo, y debido a que en algunas personas puede influir en su calidad de sueño, cada vez se comercializa con más asiduidad té sin teína, que no es otra cosa que las hojas del té a las que se les ha quitado la teína para que puedan ser consumidas por estas personas sin que suponga ninguna preocupación.

Quitar la teína al té no es nada complicado. De hecho, se trata de una sustancia que pasa tan rápido al organismo porque es hidrosoluble, es decir, se disuelve en el agua. De este modo, cuando infusionamos las hojas del té, la teína pasa al agua junto con los demás nutrientes sin ninguna dificultad. Esto hace que también sea fácil eliminarla haciendo uso, simplemente, de agua.

Para eliminar la teína del té basta con lavar las hojas del té con agua previamente y, después, proceder a infusionarlas para obtener el té. Cuando esto se hace con agua fría, todavía puede quedar algo de teína en las hojas, aunque lo más seguro es que sea muy poca cantidad y casi no afecte.

Sin embargo, si se quiere estar completamente seguro de que se está consumiendo té sin teína, basta que preparar el té, desechar esta primera infusión y, en lugar de tirar el té usado, reinfusionarlo para obtener una nueva taza de té. En este caso, se tratará de un té mucho más suave y que habrá perdido parte de sus nutrientes. Sin embargo, también se tratará de una taza de té completamente libre de teína, por lo que constituye una buena forma de conseguir un té sin teína de forma rápida y natural.

 

New Call-to-action