UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Té kukitxa: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

té kukitxa

Existen muchas variedades de té verde e, incluso, dentro del té verde japonés tradicional, podemos encontrar distintas variedades. De todas ellas, una de las más conocidas es el té kukitxa, o té kukicha. Este té se caracteriza por estar elaborado a partir de los tallos y las ramas de la planta del té (Camellia sinensis) en lugar de hacerlo con sus hojas, lo que lo dota de unas características especiales.

 

¿Té kukitxa o té kukicha?

En realidad, la forma de escribir este nombre se debe a la occidentalización del nombre original japonés. De este modo, podemos encontrarlo escrito como kukitxa (en grafía vasca y catalana), o kukicha (en grafía hispana). Sin embargo, ambas escrituras son correctas, ya que, en realidad, se trata de la adaptación romaji de los caracteres kanji, hiragana y katakana. Es decir, los ideogramas y sílabas usadas en el idioma japonés tradicional a cada uno de los idiomas occidentales.

 

¿Qué es el té kukitxa?

El té kukitxa es un tipo de té verde japonés que se caracteriza por estar elaborado a partir de las ramas y tallos de la planta del té. Esto se debe a que, tradicionalmente, el té de mayor valor era el que se hacía con las hojas del té, que eran las más caras. Sin embargo, el té ha sido, desde siempre, una de las bebidas más apreciadas en Japón.

 

New Call-to-action

 

De este modo, los campesinos que cultivaban la planta del té, aprovechaban los tallos y los restos de las ramas que no servían para la venta y elaboraban su propio té con estos restos. Este tipo de té es el denominado kukitxa. Aunque antiguamente se asociaba a los pobres o a las personas con recursos económicos limitados, hoy en día, se ha revalorizado mucho debido a sus propiedades saludables.

 

¿Qué beneficios tiene el té kukitxa?

Uno de los aspectos que hacen que el té kukitxa sea tan apreciado es su alto poder alcalinizante. De hecho, aunque todos los tés verdes tienen la capacidad de alcalinizar el cuerpo, los tés elaborados a partir de té kukitxa son de los más potentes que se encuentran. Esto se debe a que tienen la capacidad de neutralizar los efectos que las comidas ácidas tienen en el cuerpo. Algunas de estas comidas son los alimentos de origen animal, los productos realizados con harinas refinadas, o el azúcar, entre muchos otros. De este modo, al consumir tés de la variedad kukitxa, aumentamos nuestro pH corporal, reduciendo la acidez de la sangre y favoreciendo la buena salud general de nuestro organismo.

 

¿Qué nutrientes tiene el té kukitxa?

Sin embargo, aunque su efecto alcalinizante se encuentra entre sus principales beneficios, esta variedad de té también es especialmente valorada por su alto contenido en minerales. De hecho, constituyen un tipo de micronutrientes fundamentales que obtenemos de una dieta sana y equilibrada. Entre los minerales más importantes que tiene el té kukitxa cabe destacar el calcio, el zinc, el selenio, el manganeso o el flúor. Por otra parte, este té también cuenta con otros micronutrientes fundamentales para una salud plena, que son las vitaminas. Entre las que cabría mencionar vitaminas del grupo B y vitamina A, además de catequinas y flavonoides.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?