UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Té descafeinado: ¿Qué es y quién debería tomarlo?

té descafeinado

El té es una de las bebidas más populares en todo el planeta debido a los múltiples beneficios que tiene para la salud. Sin embargo, algunas personas, todavía no se atreven a tomar esta bebida tan saludable debido a que, entre sus componentes, se incluye uno que puede afectar a la calidad del sueño: la cafeína.

No obstante, para estas personas, cada vez es más habitual encontrar té descafeinado, lo que permite disfrutar de los beneficios de esta bebida sin que el ciclo normal del sueño se vea afectado.

 

¿Qué es el té descafeinado?

El té descafeinado es, simplemente, té sin cafeína. Esto no se debe a que se trate de una planta diferente (en todos los casos, el té procede de la Camellia sinensis, o planta del té). Sin embargo, mediante ciertos tratamientos que se le aplica a la hoja del té después de que haya sido recogida y secada, se consigue retirar la cafeína presente de forma natural en esta planta.

 

New Call-to-action

 

De esta forma, cuando se consume, se está tomando una bebida, cuyo sabor y cuyas propiedades son las mismas que el té tradicional, pero, en este caso, sin que tenga cafeína entre sus componentes.

 

¿Qué beneficios y usos tiene el té descafeinado?

El té descafeinado tiene los mismos usos y propiedades que el té tradicional. Se trata de una bebida agradable al paladar, con diferentes variedades, y que aporta muchos beneficios a la salud, entre los que cabe mencionar la alta presencia de antioxidantes gracias a su alto contenido en polifenoles y catequinas. Sin embargo, al no tener cafeína entre sus ingredientes, no afecta al sistema nervioso. Es decir, no produce una sobreexcitación de dicho sistema y, en consecuencia, no se altera el ciclo normal del sueño y no produce insomnio, que es el principal problema que se deriva del consumo de cafeína.

 

¿Para quién está indicado el té descafeinado?

El té descafeinado está indicado para todas aquellas personas que sufran de insomnio o nerviosismo crónicos. De hecho, se trata de una opción disponible en muchos comercios, por lo que es fácil y sencillo de conseguir. Además, aunque no seas una persona a la que le cuesta conciliar el sueño, si consumes té rojo o negro (que son las variedades que más cantidad de cafeína suelen tener) por la noche, una buena opción para asegurarte de que tu calidad del sueño no se verá afectada por esta bebida a las últimas horas del día es decantarse por alguna variedad de té descafeinado.

 

¿Es lo mismo el té descafeinado que el té sin teína?

Sí. De hecho, cuando hablamos de cafeína o teína, nos estamos refiriendo a la misma sustancia. La única diferencia que existe entre una u otra es que una tiene su origen en la palabra “café”, mientras que otra en la palabra “té”. Sin embargo, más allá de las cuestiones lingüísticas, hablar de cafeína o teína es indiferente, ya que se trata de la misma sustancia que es producida de forma natural por algunas plantas, no solo el café o el té, sino también, por ejemplo, por el cacao.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?