UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Té de roca: propiedades de la infusión

té de roca

El Té de roca es una de esas cosas que, a pesar de tenerlas muy cerca y ser muy interesante, a menudo nos pasan desapercibidas. Esta planta que crece entre las rocas es tan buena para hacer infusiones que hasta lleva como nombre el propio té.

 

¿Qué es el Té de roca?

La planta Té de roca (Jasonia glutinosa) es originaria de toda la zona mediterránia de la península Ibérica, y es muy habitual en Aragón y Cataluña.

 

 

Se trata de una mata pequeña, que alcanza hasta los 30cm de altura. Crece entre las rocas y en las montañas (también se la conoce como Té de montaña), y es de color verde, con tonos rojizos y rosados, y flores amarillas. Son precisamente las flores las que son recolectadas, en verano, para ser infusionadas.

Es muy aromática, ya que contiene muchos aceites esenciales.

 

Propiedades de la infusión de Té de roca

La infusión de flor de Té de roca contiene muchas propiedades interesantes. De hecho, la planta tiene también usos medicinales, y era usada tradicionalmente para limpiar heridas, hacer gárgaras curativas o combatir indigestiones.

Tomada como infusión, con un sabor tirando hacia amargo, es muy útil para mejorar y facilitar las digestiones. No sólo causa alivio estomacal, sino que, además, estimula las funciones digestivas del hígado.

El Té de roca es también carminativo. Es decir, ayuda a reducir los gases y a combatir la gastritis. Todo ello, gracias los ésteres triterpénicos que contiene la planta.

Esta infusión también es una muy buena alternativa para todos aquellos que sean demasiado sensibles a la cafeína, ya que no contiene nada de ella. De hecho, y pese a su nombre, la planta Té de roca no guarda ningún parentesco con la planta del té.

 

Usos del Té de roca

Popularmente y de forma tradicional, se usaba como remedio casero para bajar la tensión y como un sedante muy ligero.

En las regiones de montaña, especialmente en los Pirineos, se usa comúnmente para combatir los catarros.

Puede resultar útil también antes de la comida, ya que estimula el apetito (al contrario que el té verde, que es más saciante). Es posible que incluso sea útil a la hora de combatir la anorexia, aunque, claro está, es un problema serio que requiere de atención médica.

Es útil también para mejorar la circulación, e incluso se recomienda como remedio natural para tratar varices.

 

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?