UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

El té bancha tiene propiedades muy beneficiosas para la salud

té bancha tiene propiedades

La variedad de tés que podemos encontrar en Japón es muy amplia y, uno de los más clásicos y tradicionales de todos es el té bancha. Este té es un tipo de té verde que se elabora a partir de los últimos tallos y hojas de la planta del té.

Es decir, se prepara a partir de las hojas recolectadas a finales del verano y principio del otoño. Esto hace que tenga una serie de características propias y, de hecho, el té bancha tiene propiedades particulares que lo hacen diferente al resto de tés que podemos encontrar.

Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de entender qué tipo de té es el bancha es que se trata de la base con la que se fabrica el té ryoku cha, uno de los tés verdes más populares en Japón y que, de hecho, lo toman desde los niños a los ancianos, ya que su nivel de cafeína es muy pequeño. De hecho, gracias precisamente a que el té bancha tiene propiedades ligeramente sedantes gracias a los minerales que aporta, se trata de una bebida que se consume de forma común en Japón incluso después de la cena.

 

El té bancha tiene propiedades sedantes

Por increíble que pueda parecer, este té está indicado para tomar por la noche sin que ello afecte al sueño. El motivo lo encontramos en la escasa cafeína que tiene, aunque también en sus minerales. Debido a que este té se obtiene de las hojas más tardías de la temporada, su nivel de minerales es especialmente elevado, entre los que destacan el calcio, el potasio y el magnesio.

New Call-to-action

 

De hecho, tanto el potasio como el magnesio, son dos de los minerales más importantes a la hora de que nuestro sistema nervioso funcione correctamente. De esta forma, los minerales que nos aporta el té bancha contribuyen a que podamos conciliar el sueño correctamente, por lo que se trata de un té perfecto para consumir después de la cena.

 

El té bancha tiene propiedades refrescantes

Por otro lado, este tipo de té verde tiene un sabor muy fresco que hace que muchas personas lo asocien con el olor de la hierba por la mañana. Esto hace que también sea una buena opción con la que empezar el día, especialmente si te gustan los tés muy frescos en boca. Además, los mismos minerales que nos aporta y que nos ayudan a conciliar correctamente el sueño nos servirán a primera hora para estar activos durante las horas diurnas del día, ya que, no lo olvidemos, el efecto de estos minerales es sobre nuestro sistema nervioso, que lo regula y hace que funcione con completa normalidad y de forma equilibrada.

té bancha tiene propiedades

Propiedades diuréticas y depurativas

Además, como cualquier té verde, el té bancha tiene propiedades depurativas en nuestro organismo gracias a que nos permite mejorar la función hepática y renal, lo que se traduce en una mayor eliminación de toxinas de la sangre. Estas toxinas se eliminan a través de la orina, por lo que, además, nos ayudará a eliminar los líquidos retenidos.

 

El té bancha tiene propiedades bactericidas que protegen nuestros dientes

Finalmente, otra de las características que no se pueden pasar por alto en este tipo de té es su eficacia a la hora de proteger nuestra boca. El té bancha tiene propiedades bactericidas que nos ayudan a limpiar la boca y los dientes. Además, debido a que, entre sus minerales, también cuenta con una cantidad adecuada de flúor, su consumo habitual nos ayudará a mantener sanos el esmalte de los dientes.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?