azúcar en las bebidas

Uno de los problemas que se suelen presentar a la hora de querer reducir la ingesta de calorías, tanto si se está haciendo una dieta para adelgazar como una de mantenimiento, es el azúcar en las bebidas. Las bebidas son una de las principales vías por las consumimos azúcares que, una vez en nuestro cuerpo, se convertirán en calorías vacías que habrá que quemar en el gimnasio.

La mejor manera de evitar el azúcar en las bebidas es, sencillamente, escogiendo bebidas que no lleven azúcar. Sin embargo, si eres una persona a la que le gusta el dulce, existen algunas alternativas que puedes utilizar para sustituir el azúcar en las bebidas cuando las elaboras tú mismo en casa.

 

Edulcorantes artificiales

El más conocido es la sacarina, ya que es el más empleado de todos. Sin embargo, aunque estos sustitutos del azúcar no aportan calorías vacías, constituyen toda una gama de sustancias nocivas para el organismo, por lo que, a pesar de no engordar, su consumo no está recomendado nada más que en contadas ocasiones. De hecho, el consumo continuado de este tipo de edulcorantes se ha asociado a enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, diabetes e, incluso cáncer. 

 

New Call-to-action

 

Stevia

La stevia es un endulzante natural y muy bajo en calorías que cada vez se está volviendo más popular. Se obtiene de una planta original de América del Sur con el mismo nombre y, su principal ventaja, estriba en el hecho de que, a pesar de ser muy dulce, su consumo no aporta apenas calorías. Además, se trata de un producto cuyo consumo no conlleva riesgos para la salud. De hecho, es capaz de disminuir la presión arterial entre un 6 y un 14 por ciento cuando está elevada, mientras que cuando está normal su consumo no la afecta ni la altera. Esto hace que se trate de un buen sustituto del azúcar en las bebidas para las personas que no quieren o no puede tomar azúcar en las bebidas.

 

Eritritol

Se trara de un endulzante que se obtiene de ciertas frutas. Funciona de forma similar a la stevia aunque, en este caso, se trata de un endulzante natural que tiene que ser extraído de la fruta mediante un proceso industrial. Con todo y con ello, constituye un sustituto del azúcar más saludable que los edulcorantes artificiales como la sacarina. Su contenido en calorías en inferior al del azúcar refinado, de hecho, cada gramo de eritritol contiene solo 0,24 calorías, lo que en comparación con el azúcar supone solo el 6% de su índice calórico.

 

Miel

La miel es un producto natural que se obtiene de las abejas. Hay que tener en cuenta que, aunque se trata de un producto natural y saludable, sí que contiene un índice calórico alto. En concreto 304 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, su principal ventaja reside en que, comparado con el azúcar refinado, no conlleva los mismos problemas de salud que este, al tratarse de un tipo de endulzante que, además de azúcares no refinados, también contiene nutrientes y una amplia gama de antioxidantes, lo que hace que se trate de un producto mucho más saludable que poder añadir a nuestras bebidas en comparación con el azúcar refinado. Lo único que habrá que hacer es añadirlo en poca cantidad, de modo que su índice calórico no sea un problema a la hora de consumirlo con moderación. 

 

New Call-to-action