salsa yakiniku

La salsa yakiniku es una de las mejores acompañantes para dar sabor a la carne de barbacoa japonesa. ¡Ya es hora de darle más usos y de acercarla a nuestra cocina!

 

¿Qué es la salsa yakiniku?

Yakiniku significa, literalmente, carne asada a la parrilla. Es evidente, pues, que la salsa yakiniku está especialmente concebida para acompañar este tipo de carne. Es la salsa reina de las barbacoas típicas de Japón (shabu shabu), ideal para darle sabor extra a la carne y triumfar en las BBQ.

 

New Call-to-action

 

La salsa contiene una base claramente oriental y japonesa: soja, mirin y sake. Es por eso que su sabor, aunque muy válido en muchísimos platos, nos acercará siempre en mayor o menor medida a la cocina asiática.

Hoy en día la podemos encontrar en todo tipo de tiendas, y no sólo en las tiendas especializadas en productos japoneses. Por ejemplo, esta la venden en el Corte Inglés. Sin embargo, lo mejor será comprar alguna marca original japonesa, o hacernos la salsa en casa.

 

Receta para elaborar salsa yakiniku

El resto de ingredientes que dan sabor a esta salsa son:

  • Azúcar moreno
  • Manzana rallada
  • Ajo
  • Jengibre
  • Aceite de sésamo
  • Misho
  • Khasobushi

El khasobushi es un pescado seco, cortado a láminas, que aporta muchísimo sabor a todas las recetas.

Para preparar la salsa yakiniku, primero debemos mezclar el mirin y el sake con azúcar. Los calentamos a fuego lento y los mezclamos a conciencia.

Cuando empiece a hervir, añade vinagre y soja, y deja que se reduzca a una tercera parte de la cantidad original. Añadimos el resto de ingredientes y, a fuego lento, reducimos otra vez, a la mitad.

Retiramos la mezcla, y la filtramos para retirar el líquido incoloro.

Ahora rallaremos la manzana hasta que quede como un puré, y la añadimos a la mezcla. Añadimos también aceite de sésamo y volvemos a mezclar, y lo guardamos un buen tiempo a la nevera.

Si quieres darle un toque más dulzón, añade un poco de miel a la mezcla al final de todo el proceso.

Puedes consultar paso a paso la receta en este vídeo.

 

Barbacoa yakiniku

La carne que se suele comer en la parrilla japonesa es carne de vaca, aunque se encuentra de todo los tipos. Es muy habitual acompañarla de verduras e incluso de marisco. Pero otra opción muy interesante es aplicarla de forma versátil en un salteado de pollo, acompañado de verduras, como si se tratase de una vinagreta.

Lo importante es que la carne se corta muy muy fina. La idea es que así se hace muy rápidamente en la parrilla, y es a la vez más fácil de sumergir en el recipiente de la salsa yakiniku.

 

New Call-to-action