UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Salsa para verduras: ideas y recetas japonesas

salsa para verduras

Las verduras son la base de cualquier dieta saludable. Fuente inagotable de vitaminas, sales minerales y todo tipo nutrientes esenciales para el organismo. Su mayor virtud reside en la altísima variedad de verduras que tenemos a nuestro alcance. Y aún obtenemos más variedad de sabores si nos dejamos inspirar por la gastronomía japonesa y descubrir nuevas recetas de salsa para verduras.

 

Salsa para verduras sanbaizu

Una de las salsas japonesas más desconocidas en occidente es la salsa oscura sambaizu. Se trata de una mezcla de salsa de soja, vinagre de arroz (mirin) y azúcar, con un poco de alga kombu.

 

New Call-to-action

 

Su elaboración es muy sencilla. Tan sólo debemos mezclar 2 partes de mirin por una parte de salsa de soja, en un cazo a fuego lento. Añadimos el azúcar (no más de cinco cucharadas pequeñas) y unos trocitos de alga kombu, y mezclamos hasta que se derrita el azúcar. La guardamos en un bote, con el resto de alga incluída, para que absorba su sabor.

Además de usarla como salsa para verduras, también combina a la perfección con el cangrejo.

 

Salsa japonesa ponzu

Como su nombre indica (en japonés), la salsa ponzu tiene un sabor cítrico. Como de costumbre, su base es el shoyu, la salsa de soja, con vinagre de arroz. Pero además contiene zumo de los cítricos daidai, kabosu y sudachi, que los podremos sustituir por naranja, lima y limón. Es una salsa idónea como vinagreta en ensaladas, aunque también pega bien con verduras cocidas y a la plancha.

Para elaborarla, empezamos por extrar el jugo de media naranja, media lima y medio limón. Mientras, calentamos a fuego medio la mezcla de mirin con un poco de sake (para así evaporar todo su alcohol). Una vez se haya enfriado, le añadimos la salsa de soja y los zumos cítricos. Para una receta completa, podemos añadirle un poco de vinagre, alga combú, y una pizca de bonito deshidratado.

Como ves, la receta es bien sencilla. Sin embargo, hay que dejar reposar la salsa por lo menos tres días fuera de la nevera. Y, antes de servirla, deberemos colarla para  desechar las partes más sólidasy obtener una salsa para verduras homogéna y atractiva a la vista.

 

Salsa Gomadare

La gomadare o salsa de sésamo, es la salsa ideal de vinagreta en ensaladas y verduras crudas, aunque también resulta muy interesante la combinación con verduras cocidas. Su elaboración es un poco más compleja que las anteriores, pero sigue siendo una receta fácil y rápida de preparar.

Primero, tendremos que tostar sésamo blanco en una sartén, para luego molerlo. Mezclamos el resultado con aceite o pasta de sésamo, dos cucharadas de salsa de soja, dos de mirin y una más de vinagre, junto con un puñado de azúcar. El resultado es una salsa cremosa con un sabor sorprendente y espectacular.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?