UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Ruta por Japón: un recorrido por la tradición

ruta por Japón

Japón es un país al que se podría viajar miles de veces y no repetir el destino visitado o, por lo menos, los monumentos y lugares más destacables que ver. Sin embargo, la mayoría de turistas, terminan haciendo un recorrido similar, yendo a los lugares más concurridos del país del sol naciente y encontrándose con visitantes de muchas nacionalidades.

No obstante, si lo que quieres es hacer una ruta por Japón que sea realmente tradicional y alejada del gentío de los sitios más típicos de las guías de viaje, te proponemos un recorrido por el centro de la isla de Honshu que, además de visitar lugares que, para muchos son completamente desconocidos, te permitirá descubrir una de las caras del Japón más tradicional y auténtico.

En esta ruta por Japón no saldremos de la isla de Honshu, la más grande de todo el archipiélago y donde se concentran algunas de las ciudades más importantes del país, empezando por Tokio, la capital. Sin embargo, en nuestro recorrido no visitaremos la siempre bulliciosa Tokio, sino que, en realidad, empezaremos el viaje en Kioto, la antigua capital imperial de Japón, desde donde recorreremos un total de cinco ciudades que te dejarán con la boca abierta.

Kioto

Kioto es uno de los lugares obligados en cualquier ruta por Japón que quiera visitar los lugares y ambientes más tradicionales. Esto se debe a varios motivos. En primer lugar, porque Kioto fue la capital de Japón hasta el año 1868, año en el que, el emperador Meiji, decidió trasladar la capital a Tokio, donde permanece actualmente. De este modo, Kioto, cuyo significa literal es “ciudad capital”, ha conservado gran parte de la cultura tradicional japonesa de los siglos anteriores a que Tokio se convirtiera en la ciudad referente del archipiélago. Además, a esto hay que sumarle una segunda razón, y es que Kioto, al no ser una ciudad situada estratégicamente junto al mar, no sufrió los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Esto ha permitido que se conserven gran cantidad de edificios y estructuras antiguas que, en otros lugares de Japón, tuvieron que ser reconstruidos o restaurados después de la contienda.

ruta por Japón

Osaka

La segunda ciudad que visitaremos en esta ruta por Japón será Osaka, que constituye la tercera ciudad más grande del país, después de Tokio y Yokohama. Osaka es una ciudad con una elevada actividad económica y uno de los puertos más importantes de todo Japón.

 

New Call-to-action

 

Constituye una ciudad mucho menos visitada por los turistas que Tokio. Sin embargo, Osaka presenta una gran actividad nocturna y cultural, siendo famosa por sus museos y por los espectáculos que se pueden ver en sus teatros. Constituye una parte diferente del Japón al que estamos acostumbrados y, quizás, también una parte del Japón más real y auténtico que los habitantes del archipiélago viven a diario.

Nagoya

La tercera ciudad que visitaremos en esta ruta por Japón es Nagoya, que se caracteriza por tener una situación completamente diferente a lo que sucedía en Kioto. En este caso, nos encontramos ante una ciudad que, después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser reconstruida por completo. Sin embargo, esta reconstrucción se llevó a cabo siguiendo los patrones tradicionales de la cultura japonesa, lo que hace de Nagoya una ciudad muy interesante que visitar y alejada de las clásicas guías de viaje para el turista exprés. De hecho, la ciudad es conocida por su castillo, construido durante el período Tokugawa, que constituye uno de los ejemplos más destacados de arquitectura tradicional japonesa.

Takayama

Situada al norte de Nagoya, nos encontramos con la cuarta parada de nuestra ruta por Japón. Takayama es una ciudad completamente diferente a lo que hayamos podido ver hasta ahora, ya que se trata de una ciudad mucho más pequeña y situada entre montañas. Su principal actividad económica durante siglos fue la producción de madera, hay que las zonas montañosas y los terrenos escarpados no permitían el cultivo del arroz. Se trata de una ciudad que ha conservado el estilo de vida más tradicional de Japón, en donde, además, podremos contemplar diferentes construcciones típicas de la arquitectura japonesa, así como disfrutar de uno de los paisajes más sorprendentes y menos conocidos del archipiélago.

ruta por Japón

Shirakawa

Nuestra última parada en esta ruta por Japón nos va a permitir la ciudad de Shirakawa, que es conocida por incluir, en el centro de esta, Shirakawa-go, una pequeña aldea que conserva las estructuras y las viviendas típicas de esta región de Japón. Se trata de una visita poco conocida, y más frecuentada por los propios japoneses que por los turistas extranjeros. Sin embargo, se trata de una forma perfecta de ver, in situ, algunas de las construcciones tradicionales japonesas que eran usadas por el pueblo llano, y no por los gobernantes o los altos cargos.

Como puedes ver, esta ruta por el Japón interior de Honshu tiene un poco de todo, pero, sobre todo, te va a permitir descubrir el Japón más tradicional y el que se aleja de los recorridos turísticos más convencionales. Una buena idea a la hora de realizar esta ruta es viajar en tren, que, además, de ser muy cómodo y asequible, es el medio de transporte preferido por los japoneses, lo que nos ayudará a sentirnos como uno más en el país.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?