UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Recetas saludables para experimentar a diario

recetas saludables

Uno de los elementos más importantes a la hora de disfrutar de una buena salud es llevar a cabo una dieta saludable constante y prolongada en el tiempo. Esto significa que los beneficios de una dieta sana, se obtienen a largo plazo. Es tan importante realizar dietas de adelgazamiento cuando son necesarias como llevar una dieta saludable de forma diaria aunque no se quiera perder o ganar peso sino que, simplemente, se busca mantener un equilibrio y darle a nuestro cuerpo los nutrientes saludables que necesita.

Para ello, es fundamental evitar los alimentos procesados, las bebidas alcohólicas, los alimentos fritos y ricos en grasas saturadas, así como evitar el azúcar refinado y el exceso de sal. En su lugar, lo mejor es decantarse por recetas saludables ricas en verduras y alimentos nutritivos que sirvan tanto para estar sanos como para disfrutar de un buen plato en la mesa.

 

Propuestas de almuerzos saludables

Pasta italiana al tomate seco y orégano

Esta receta es uno de los almuerzos saludables más sencillos que se pueden preparar en casa con poco tiempo y que está realmente delicioso. Para ello, escogeremos una pasta italiana hecha con harina integral y que incluya verduras en su elaboración.

New Call-to-action

 

La cocinaremos hirviéndola según las instrucciones del envase, retiraremos del fuego y la lavaremos con agua fría para frenar la cocción. A la hora de aliñarla usaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pequeños trozos de tomate seco rehidratado, orégano y una pizca de sal. Se trata de un plato muy saludable, que nos va a aportar energía y muy poca grasa.

Ensalada de lentejas y quinoa

Otras recetas saludables que podemos tomar a diario son las ensaladas que combinan legumbres y algún cereal (o pseudocereal como la quinoa, que es muy rica en proteínas). Para elaborar esta ensalada partiremos de una base de hojas verdes (lechuga, espinaca, rúcula, canónigos, etc.). Trocearemos bien todo en una ensaladera y, a continuación, añadiremos un puñado de lentejas y otro de quinoa (que previamente habremos hervido y tendremos en un tupper en la nevera para poder ir usando según la demanda que tengamos). Finalmente, incluiremos un aliño que sea de nuestro gusto. Estos podrán ser el clásico aceite y vinagre, o probar otros más exóticos, como por ejemplo uno a base de curry y cominos.

 

Propuestas de cenas saludables

Revuelto de verduras salteadas

De todas las recetas saludables que podemos tomar a la hora de la cena, los revueltos  de verduras son una de las opciones más sencillas de realizar y que nos aportan una gran cantidad de nutrientes. Para ello, bastará con cortar algunas verduras en trozos pequeños (cebolla, cebolleta, berenjena, calabaza, etc.). Las pasaremos ligeramente a la plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando estén al dente, añadiremos dos huevos batidos previamente y a los que habremos añadido una pizca de sal. Removeremos hasta que se cuaje y retiraremos del fuego.

Bol de avena y fruta variada

Otras opciones de cenas saludables son las que usan la avena como base. Esta receta vale tanto para cenar como para desayunar, de modo que adaptaremos la cantidad de avena a cada caso. Para elaborar esta receta, colocaremos en un bol un puñado de copos de avena (preferiblemente enteros), y añadiremos fruta troceada. Lo ideal es combinar varias frutas a la vez, por ejemplo una naranja y una manzana. En el caso de que lo tomemos por a modo de desayuno, también podremos incluir algunos frutos secos como las nueces o las almendras. Pero por la noche mejor evitaremos estos alimentos, ya tienen muchas calorías.

Gracias a estas recetas saludables y rápidas de preparar, tendrás la opción de comer y cenar sano todos los días, ya que se trata de recetas que permiten adaptarse a las necesidades y gustos de cada persona. De hecho, una buena idea es probar a hacer diferentes combinaciones, usando la base de cada receta pero variando los aderezos o acompañamientos para conseguir una mayor variedad en cada una de estas recetas saludables.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?