UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Recetas de comida japonesa: ¿qué tienen en común?

Recetas de comida japonesa

Aunque es habitual pensar que las recetas de comida japonesa son todas muy diferentes entre sí, la realidad es que la gastronomía nipona evolucionó a lo largo de los siglos debido a una serie de episodios históricos que determinaron que fuera de la manera que es hoy en día.

A continuación, te contamos algunos de los hechos más interesantes que te ayudarán a comprender por qué las recetas de comida japonesa son como son y a entender el pensamiento nipón que está detrás del arte de la buena comida.

 

Arroz: base de la alimentación en toda Asia

Uno de los aspectos más interesantes de las recetas de comida japonesa es la base y la importancia que tiene el arroz. Esto no es casual, ya que sucede también en otros países como China o Corea. De hecho, el cultivo del arroz empezó a desarrollarse en Asia desde hace más de 3.000 años, lo que terminó constituyendo la base de la alimentación en una gran parte del continente. Esto se debe a que el arroz es un cereal que aporta mucha energía al cuerpo humano, lo que también hace que sea especialmente saciante a la hora de comer. Sin embargo, toda la dieta humana se ha basado en los cereales desde el descubrimiento de la agricultura. En Asia fue el arroz, pero en Europa tenemos el trigo, y en América el maíz.

Recetas de comida japonesa

Budismo: tendencias a reducir el consumo de carne

Otra de las características comunes en una gran mayoría de recetas de comida japonesa es el poco uso de la carne, dando preferencia siempre a los vegetales o a los pescados. Esto se debe a la influencia que la religión budista tuvo en el pueblo japonés a partir de su introducción procedente de China.

 

New Call-to-action

 

Para el budismo, todo animal posee un alma, y matarlo, es un acto que debe ser evitado siempre que sea posible. De este modo, desde el propio gobierno imperial se promulgaron leyes que prohibían matar animales, así como el consumo de carne y aves. Estas leyes no se aplicaron a los peces y mariscos, lo que hizo que se convirtieran en algunos de los ingredientes principales de muchas recetas de comida japonesa.

Recetas de comida japonesa

Cocina vegetariana: impulsada por el budismo zen

Debido a la fuerte negativa al consumo de animales, a partir del siglo XV, se fomentaron lo que hoy en día llamaríamos dietas vegetarianas en gran parte del país nipón. Esto hizo que también surgieran multitud de alimentos basados en los vegetales y que, hoy en día, forman parte de la cultura gastronómica japonesa más tradicional: soja, miso, tofu…

 

Sake: bebida para las comidas

Otro de los elementos más interesantes de la gastronomía nipona es que, al igual que en Occidente existe la costumbre de comer con vino, en Japón las comidas se tomaban con sake. El sake es una bebida alcohólica que se elaboraba a partir de arroz. Se suele tomar caliente, y suele consumirse al principio de la comida, ya que es cuando no se toman los platos de arroz, que se dejan para el final.

Recetas de comida japonesa

Orden y armonía en las recetas de comida japonesa

Por último, otro de los elementos que no se pueden pasar por alto en cualquier comida japonesa es el orden de los platos que se van sirviendo. Esto está influido tanto por el sake que se toma al principio como por la propia naturaleza de los platos. Aunque no siempre se sigue de forma estricta, lo más común en Japón es que las comidas sigan el siguiente proceso:

  1. Aperitivos y entrantes
  2. Sushi en todas sus variantes
  3. Comidas asadas
  4. Comidas hechas al vapor
  5. Comidas hervidas
  6. Comidas con arroz
  7. Dulces y postres
  8. Té verde

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?