Ramen vegetariano

El ramen es una de las delícias más emblemáticas de la gastronomía japonesa. Un plato muy completo -tanto, que quizás hasta demasiado, en especial si estás cuidando de tu dieta. ¿La mejor solución? El ramen vegetariano.

De entrada podría parecer imposible realizar un ramen sin productos cárnicos. No sólo encontramos carne (y huevo) en la superfície del plato. El caldo, el ingrediente más básico de este mítico plato, suele llevar como base huesos de animales.

 

New Call-to-action

 

Sin embargo, como todo buen vegetariano o vegano ya sabe, hay centenares de productos que pueden sustituir la carne. Y no sólo en valor proteíco; también en su sabor.

 

Ramen vegetariano con setas

Una de las mejores opciones para aportarle sabor al caldo del ramen vegetariano son las setas. Para mantener el toque tradicional y japonés del plato, la mejor opción son las setas shiitake. Sin embargo, otra opción sabrosa y totalmente viable son los champiñones.

Como topping, podemos decirle adiós a la carne y añadir unas lonchas de tofu braseado.

 

Ingredientes para el ramen vegetariano

  • Aceie de sésamo
  • Ajos picados (5 dientes)
  • 1 cebolla
  • Jengibre fresco (picado)
  • Caldo de verduras (1 litro y medio)
  • Setas shiitake deshidratadas (15 gramos)
  • Pasta miso blanco (1 cucharada)
  • Dos cucharadas de tamari (también puedes usar salsa de soja)
  • Fideos ramen
  • Tofu (unos 300g)
  • Harina de maíz

 

Ramen vegetariano: la receta

En una olla bien grande, calentamos una cucharada de aceite de sésamo, y le añadimos el jengibre, la cebolla y el ajo (picados). Lo dejamos bien salteado.

Una vez salteado, le añadimos el caldo de verduras. También le añadimos ahora la salsa de soja (o el tamari) y las setas deshidratadas. Es importante mezclar bien todos los productos.

Lo dejaremos por al menos una hora tapado y a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Si hace falta, le añadimos un poco de sal.

Mientras, para preparar el topping, cortaremos el tofu en lonchas y lo secaremos con papel de cocina. Primero lo cubrimos con la harina de maíz (y un poco de sal y pimienta), y acto seguido lo freímos hasta que quede bien crujiente.

Cuando el caldo esté a punto, lo colamos, reservándonos el jengibre, las setas y la cebolla. Preparamos en un bol los fideos ramen, y le añadimos de caldo hasta cubrirlos. Emplatamos también con la cebolla, el jengibre, el tofu y las setas.

¡Itadakimasu!

Si tenéis alguna duda, en este vídeo podréis ver una receta muy similar paso a paso:

 

¿Por qué deberían interesarnos las recetas vegetarianas?

Cada vez hay más gente que opta por la dieta vegetariana, y más restaurantes y productos alimentarios que respetan está opción.

Hay muchos motivos por los que hacerse vegetariano, ya sea como una forma de respeto y amor a los animales, por motivos de salud o simplemente por moda, gusto o por motivos personales.

Lo que está claro es que, como sociedad en su conjunto, consumimos demasiada carne. La carne no sólo deberíamos comerla menos ocasionalmente por motivos de salud, sino que, además, su alto consumo generalizado comporta graves problemas medioambientales para nuestro planeta.

 

New Call-to-action