UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Purés para adelgazar: una opción ligera y saludable en el plato

purés para adelgazar

Para muchos, el año nuevo es el momento para cambiar hábitos y para proponerse seguir una dieta más saludable. Y, de paso, para perder un par de kilos después de navidades. Lo más importante, como siempre, es combinar bien la dieta con el ejercicio, así como con una correcta hidratación. Uno de los elementos clave será no saltarse las 5 comidas diarias, aunque estas deberán ser más light que de costumbre. Para lograrlo, cuentas con la ayuda de estas recetas de purés para adelgazar.

Las recetas de purés para adelgazar de verduras son de las más sencillas (y económicas), además de las más saludables, que podemos incorporar habitualmente a nuestra dieta. Aunque las frutas y las verduras sean esenciales en toda dieta para adelgazar, no olvides que debes mantener una dieta variada y equilibrada. Así que los purés para adelgazar son ideales para comer una cena light, pero quizás no son la mejor idea para todas y cada una de las comidas.

 

New Call-to-action

 

Con el objetivo de perder peso, también podemos incorporar entre tres y cinco tazas de té verde diarias. ¿Por qué? Porque el té verde estimula la quema de grasas y, además, nos ayudará a saciarnos. Por eso es un gran aliado para las dietas para adelgazar.

Si no has preparado ningún puré de verduras en tu vida, sigue esta vídeo receta ¡y verás lo fácil que es!

¿Cómo preparar purés para adelgazar?

Puré de calabaza y brócoli

Ingredientes:

  • Media calabaza pequeña
  • Dos ramilletes de brócoli
  • Un puerro
  • Un calabacín
  • Una patata mediana
  • Aceite
  • Sal

New Call-to-action

Estas recetas son increíbles. No sólo las encontramos entre las recetas favoritas de Karlos Arguiñano. Se trata de dos cremas de verduras repletas de antioxidantes, y que resultan especialmente interesantes como purés para adelgazar. Son muy eficaces para reducir el sobrepeso y eliminar los líquidos sobrantes, y son particularmente saciantes, por lo que nos ayudará a dejarnos satisfechos.

purés para adelgazar

La calabaza y el brócoli son superalimentos con un buen aporte de vitamina A (y betacarotenos, necesarios para la absorción de dicha vitamina) y de antioxidantes (vitaminas B y C). Además, este puré nos aportará muchísima fibra, por lo que ayudan a mejorar la digestión.

Para preparar la crema de brócoli, necesitaremos también puerros y calabacín. Los lavaremos, cortaremos y picaremos, con piel, y los vamos depositando en una cazuela. Añadiremos también una patata (pelada). Cubrimos de agua, con un poquito de aceite y sal, y lo cocemos durante 15 minutos antes de triturarlo.

En el caso de la crema de calabaza, necesitaremos picar también zanahorias y cebolleta, junto con, de nuevo, una patata. Una vez cocidos durante 15 minutos, tan sólo debemos triturar y salpimentar al gusto.

Puré de verduras y pollo

Ingredientes:

  • Dos patatas
  • Un puerro
  • Dos zanahorias
  • Una cebolla
  • Un calabacín
  • Dos pechugas de pollo
  • Sal y pimienta

De todos los purés para adelgazar que existen, este es uno de los que mejor nos van a sentar. Al incorporar dos pechugas de pollo a la receta, obtendremos también una importante fuente de proteínas, lo que nos ayudará a evitar tener que picar entre horas. De hecho, este se puede considerar como uno de los purés de verdura para dieta más socorridos de todos.

purés de verduras

La preparación de este puré empezará por pelar todas las verduras. A continuación, las introduciremos en una olla troceadas junto con el pollo y añadiremos agua o caldo de verduras natural hasta más de la mitad. Lo dejaremos hirviendo durante media hora y, pasado este tiempo, retiraremos del fuego. Separaremos la parte sólida del caldo, que reservaremos para luego. Después, pasaremos las verduras y el pollo por la trituradora y, a medida que notemos que necesita más líquido, añadiremos diferentes cantidades del mismo líquido de la cocción. Salpimentaremos y servimos caliente.

Puré de col lombarda

Ingredientes:

  • Una col lombarda entera
  • Dos puerros
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Sal y pimienta

Esta crema es uno de los purés para adelgazar más interesantes. No sólo por sus propiedades, sino por su intenso color y por ser una receta totalmente vegana. La col lombarda es genial para perder peso, así como para rellenar nuestro organismo de vitaminas A, C y E, y sales minerales. Además, es una de las verduras con más porcentaje de agua, y eso supone una cantidad muy baja de calorías.

purés de verduras

Para prepararla, vamos a cortar la col lombarda junto con puerros, una cebolla y ajos pelados. No hace falta que cortemos muy fino.De nuevo, tan sólo deberemos cubrir las verduras con agua en una cazuela, pero esta vez será mejor dejarlas hervir, por lo menos, media hora. Finalmente, lo salpimentamos y trituramos a conciencia, hasta lograr un puré muy fino y de intenso color lila.

Puré de frutas variadas

Ingredientes:

  • Dos manzanas
  • Dos plátanos
  • Media taza de frutos rojos
  • Zumo de limón

Para dar más variedad a nuestro surtido de purés para adelgazar, vamos a añadir a nuestra dieta este delicioso puré de frutas. Podemos elegir nuestras frutas favoritas, pero, la manzana, los frutos rojos y los plátanos son siempre una buena elección.

purés de verduras

A la hora de preparar este puré, debemos, de nuevo, picar los ingredientes principales. Los colocaremos en una sartén, con la agua justa para cubrirlos. La clave aquí será cocerlas a fuego lento y con la sartén tapada, hasta que la fruta esté bien blanda.

Al pasar la fruta ablandada por la batidora, lo mejor que podemos hacer es añadir un poco de zumo de limón. También la canela y la pimienta negra pueden intensificar su sabor con un resultado sorprendente. Una vez hemos batido la fruta, el plato está listo para servir.

¿Cómo combinar los purés para adelgazar con la comida?

Una de las opciones que tenemos disponibles para tomar estos purés de verduras en la dieta es reservarlos para la cena. De este modo, reduciremos el consumo de calorías especialmente por la noche, mientras que reservaremos las comidas más pesadas para el medio día. No obstante, la mejor opción será decantarse, también a medio día, por opciones bajas en calorías pero sanas al mismo tiempo.

Uno de los aspectos que tendremos que tener en cuenta a la hora de combinar las comidas con los purés de verduras será que se trate de una dieta completa. Es decir, que tengamos todos los grupos de alimentos a lo largo del día. De este modo, lo mejor será asegurarse de tomar una comida rica en proteínas, carbohidratos y lípidos a medio día, ya que los purés tendrán una base de verduras, que nos aportarán principalmente vitaminas y minerales.

Puré de calabaza y brócoli: Combina con merluza a la plancha con patatas a lo pobre

Este puré de verduras es muy sano pero carece de proteínas completas en su elaboración. Por ello, las añadiremos a nuestra dieta diaria a partir de un lomo de pescado blanco, que puede ser merluza u otro pescado similar bajo en grasa y cocinado a la plancha. De acompañamiento hemos escogido unas patatas a lo pobre, ya que, gracias a su condimento, serán más saciantes y tendrán menos calorías que las clásicas patatas fritas.

purés para adelgazar

Puré de verduras y pollo: Combina con ensalada de pasta

Una de las ventajas de este puré de dieta es que incluye todos los grupos alimenticios necesarios, por lo que no requiere ser combinado en realidad. Por ello, una buena opción de comida será una ensalada de pasta, que ofrece muchas posibilidades a la hora de combinar los ingredientes y, al mismo tiempo, será mucho más light que cualquier plato de pasta tradicional.

Puré de col lombarda: Combina con garbanzos salteados con tomate frito

En el caso del puré de lombarda, nos encontramos con un puré muy bajo en proteínas. Por ello, completaremos el menú diario a partir de las proteínas completas que encontramos en los garbanzos. Las proteínas de origen vegetal son igual de útiles para nuestro organismo que las de origen animal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los alimentos vegetales tienen proteínas completas. Un buen ejemplo de alimento de proteínas vegetales completas son los garbanzos. Para preparar este plato, saltearemos garbanzos hervidos de bote en una sartén ancha con tomate frito y especias. Una buena opción será el orégano y la pimienta, que acompañaremos con sal al gusto.

Puré de frutas variadas: Combina con ensalada de tomate y atún

Este puré es muy sano y está lleno de alimentos beneficiosos para nuestro organismo. Sin embargo, se trata de uno de los purés que cuentan con más azúcar, aunque azúcar de las propias frutas, es decir, fructosa. Por ello, se trata de un puré que nos aportará más energía que el resto. Por ello, la mejor forma de combinarlo a lo largo del día es con una ensalada de tomate y atún a mediodía. Esta ensalada la aderezaremos con un poco de aceite de oliva virgen extra. De este modo, tendremos un aporte proteico y de lípidos concentrado en la comida, mientras que la cena se centrará en los micronutrientes y en la energía procedente de la fruta.

¿Conocías estas recetas? ¿Te ha sorprendido el puré de frutas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, y comparte con nosotros tu receta favorita.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?