UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Proverbios japoneses: un pozo sin fondo de sabiduría

proverbios japoneses

La sabiduría oriental es un pozo sin fondo del cual tenemos mucho que aprender Grandes sabios y pensadores han habitado el este asiático a lo largo de los siglos, dotando a la cultura oriental de muchos proverbios y sabiduría popular. Así que vamos a ver los mejores proverbios japoneses y qué podemos aprender de ellos.

 

Proverbios japoneses sobre el éxito

En la cultura japonesa, como en la mayoría de culturas asiáticas, es muy común tener una concepción cíclica del tiempo y de la existencia, en vez de concebir el tiempo de forma linear.

 

New Call-to-action

 

Esta concepción es heredera, en parte, de las tradiciones budistas y sintoístas. Y, aunque parezca contradictorio, no es para nada incompatible con un profundo respeto por el crecimiento personal.

Así pues, el esfuerzo individual, la perseverancia y  la tenacidad también serán recompensados. Los proverbios japoneses que nos enseñan este camino son los siguientes:

El fracaso es la madre del éxito.

Si te caes siete veces, levántate ocho.

Levantarse temprano te traerá tres monedas de virtud.

Como vemos, los errores son muy útiles para aprender de ellos y crecer como persona, siempre y cuando, claro está, que mantengamos la preserverancia de levantarnos por octava vez cuando nos caemos, y que estemos dispuestos a esforzarnos (a “levantarse temprano”).

 

Proverbios japoneses sobre la comunidad

Siendo tantos habitantes que viven en una isla relativamente pequeña (comparado con España, por ejemplo, son el triple de habitantes en un tercio del territorio), el sentimiento de comunidad tiene que ser sí o sí muy desarrollado. A menudo, incluso por encima del sentimiento de individo.

Así lo reflejan los proverbios que tratan sobre la convivencia y la comunidad.

Al clavo salido le toca siempre el martillazo.

Este proverbio deja bien claro que es mejor ser uno más “del montón” que no ser un individuo “especial”. Según la cultura japonesa, se valora muchísimo no destacar demasiado, ya que así no se ocasionan ni se sufren demasiados problemas.

Procura que tus palabras sean mejor que el silencio.

De forma similar, si no tienes nada que aportar a la comunidad, mejor no molestes y respeta el silencio. Este proverbio se refiere también a la propia inteligencia de un inviduo, pero en la práctica es muy usado par arespetar el silencio de los espacios públicos, como en los trenes.

Un barco que tiene cien marinos, puede subir una montaña.

Aquí se destaca la importancia de esta comunidad. Un conjunto muy unido, bajo disciplina y sin individualismos destacados, es capaz de alcanzar metas que a priori parecían imposibles.

 

Proverbios japoneses sobre el conocimiento

La rana en el fondo del pozo no sabe nada del gran Océano.

Esta frase contiene muchísima sabiduría concentrada en pocas palabras, y aun así logra crear una imagen clara y entendedora. La idea de la rana en el fondo de un pozo nos hace ver claramente que esa rana, por mucho que se crea conocedora de su mundo (el interior del pozo), nos resulta increíblemente ignorante cuando la vemos des de fuera del pozo. Ese pensamiento nos lleva a la conclusión que, en cierta manera, nosotros vivimos también dentre de un “pozo”, y que todavía ignoramos muchas cosas que no podemos ni imaginar.

Pasar tres años en una roca

Aunque la sabiduría es muy importante, siempre hay que recordar que la perseverancia (en especial si te permite resisitir  es aún más vital.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?