UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Propiedades del umeboshi japonés encurtido

propiedades del umeboshi

Una de las costumbres culinarias más tradicionales en Japón es la de tomar frutas y vegetales encurtidos. Un buen ejemplo lo encontramos en el umeboshi, también conocido como albaricoque japonés. El umeboshi es en realidad el encurtido del ume, una ciruela original del país del sol naciente y que se consume de manera habitual debido a su sabor y a sus propiedades saludables. Si quieres descubrir las propiedades del umeboshi japonés, así como una gran parte de su tradición culinaria, sigue leyendo y te lo contamos.

 

¿Cómo se toma el umeboshi?

El color del umeboshi es marrón, aunque después de encurtirlo suele presentarse con un tono más rojizo debido a que se prepara con una hierba japonesa llamada akajiso. Su sabor varía según la forma de prepararlo y la cantidad de azúcar natural del propio fruto, así como de la cantidad de sal con el que se encurte. Esto hace que lo más común sea que varíe desde el sabor salado al ácido.

 

Se puede consumir de muchas formas, aunque lo más habitual es encontrarlo como acompañamiento principal del arroz. De hecho, es común verlo en el centro de los platos de arroz blanco, de modo que el plato en cuestión recuerde a la propia bandera de Japón. Otra de las formas más habituales de tomarlo es agregándole un poco de shochu, una bebida destilada japonesa destilada a partir de la cebada, y que ayuda a fortalecer su sabor.

propiedades del umeboshi

Propiedades del umeboshi japonés

Sin embargo, más allá de formar parte de la tradición gastronómica nipona, las propiedades del umeboshi lo convierten en uno de los alimentos más apreciados como fuente de salud y longevidad. Su beneficio más reconocido suele ser el de ayudar en la curación de los procesos catarrales o gripales. Esto se debe a que permite aumentar las defensas naturales de nuestro cuerpo. Sin embargo, las propiedades del umeboshi japonés van mucho más allá:

  • Efecto alcalinizante: Uno de los efectos más interesantes del umeboshi japonés cuando lo consumimos es su capacidad de contrarrestar la acidez del cuerpo producida por alimentos ultraprocesados, fritos o ricos en grasas saturadas.
  • Protector hepático: Así mismo, otra de las propiedades del umeboshi es la de proteger el funcionamiento del hígado. Esto se debe a los fitoquímicos presentes de forma natural en esta fruta, que ayudan a que el hígado segregue mayor cantidad de bilis.
  • Protector digestivo: Por otro lado, al igual que consigue proteger el hígado, otra de las propiedades del umeboshi que no podemos pasar por alto es su importancia a la hora de corregir trastornos digestivos. En este sentido, permite contrarrestar el exceso de acidez en el estómago. Al mismo tiempo, se trata de un alimento que va a ayudar a corregir los desequilibrios intestinales gracias a su efecto antiséptico. Es decir, es útil para tratar tanto la diarrea como el estreñimiento.
  • Efecto remineralizante: Por último, otra de las propiedades del umeboshi que no podemos dejar de mencionar es su alto efecto mineralizante. Cada 100 gramos de umeboshi contiene aproximadamente unos 65 mg. de calcio, 130 mg. de hierro y 2,7 mg de fósforo, minerales fundamentales a la hora de estar sanos y contar con un sistema inmunitario en buen estado.

 

Como puedes ver, se trata de una fruta que tiene importantes beneficios para nuestra salud, por lo que deberías incorporarlo a tu dieta siempre que pudieras. Además, como se suele consumir en conserva, aguanta mucho tiempo en buen estado en la nevera.

 

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?