propiedades del te verde

Además de su sabor, las casi innumerables propiedades del té verde son otro de los motivos que hacen que esta bebida sea tan popular en Japón. Los beneficios del té verde son muchos. Se derivan de los beneficios generales que ofrece la planta del té (camellia sinensis). Sin embargo, cuando hablamos del té verde, estamos hablando del té que se encuentra en el punto intermedio entre los muy suaves y los muy fuertes. Esto es lo que va a hacer que se trate de la variedad de té que más propiedades saludables nos va a ofrecer a la hora de cuidar el organismo.

De hecho, son numerosos los estudios científicos que avalan las múltiples y beneficios propiedades del té verde. De este modo, los beneficios del té verde hacen que se convierta en una bebida indispensable en cualquier estilo de vida saludable. Incorporándolo a nuestra dieta con tan solo un par de tazas al día, empezaremos a notar sus beneficios a los pocos días. Además, en una escala de tiempo más larga, se convertirá en nuestro mejor aliado a la hora de cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente ya que, además de constituir una bebida deliciosa, se puede considerar como una auténtica medicina natural.

New Call-to-action

Fuente de antioxidantes:

De entre todos los beneficios del té verde, su alta concentración de antioxidantes es, sin duda, el principal de todos. El té es una de las plantas que encontramos en la naturaleza que cuenta con una mayor cantidad y variedad de antioxidantes beneficiosos. Además, de todas las variedades de tés que podemos escoger, el té verde es que cuenta con mayor cantidad y calidad cuando se lo compara con los otras variedades (blanco, rojo, negro, etc.). Esto se debe al momento en el que se recogen las hojas y a la forma de fermentación a la que se someten después, que hace que conserve la mayor parte de ellos.

Ayuda a prevenir el cáncer:

Precisamente, por el alto nivel de antioxidantes con el que cuenta el té verde, esta bebida es un aliado excelente a la hora de prevenir el cáncer en cualquier tejido de nuestro organismo. De hecho, los antioxidantes tienen la capacidad de evitar que las células se oxiden y envejezcan de manera prematura, lo que reduce la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. 

Protege el corazón y el sistema cardiovascular:

Otro de los grandes beneficios del té verde de los que podemos disfrutar es su función protectora del corazón y del sistema circulatorio en general. Esto se debe a su acción sobre los niveles de colesterol LDL (el malo). Se ha demostrado que un consumo habitual de té verde influye de forma positiva a la hora de reducir este tipo de colesterol que se acumula en el interior de las paredes de nuestras arterias.

Protege el hígado:

Entre las propiedades del té verde se encuentra también la capacidad de evitar que las grasas se acumulen en el hígado. Esto supone una protección especialmente importante contra la enfermedad del hígado graso. Además, gracias a su función detox, el té verde va a ayudar al hígado a metabolizar y a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y que este órgano fundamental para la salud se encarga de destruir.

Beneficios del té verde contra la diabetes:

Otra de las propiedades del té verde es su capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre. Esta capacidad constituye un gran apoyo al trabajo del páncreas, facilitándole su labor a la hora de metabolizar la glucosa a través de la insulina.

New Call-to-action

Mejora la salud dental y de la boca:

Por otro lado, otra de las propiedades del té verde que más van a ayudarnos a estar sanos es su capacidad de proteger los dientes y su propiedad de eliminar los gérmenes que se acumulan en la boca. Esto se debe a que los minerales y fitoquímicos presentes en el té verde fortalecen el esmalte de los dientes y lo remineralizan. De hecho, funciona de forma similar a lo que hacemos cuando nos cepillamos los dientes con dentífricos especialmente formulados para ello. Pero, en este caso, de una forma completamente natural.

Propiedades del té verde para prevenir la artritis:

Se debe a varias de las propiedades del té verde. Por un lado, hay que tener en cuenta que la capacidad de desintoxicar el organismo y favorecer el correcto funcionamiento del hígado va a hacer que nuestro cuerpo esté sometido a un nivel de toxinas mucho más bajo. De tal forma que va a favorecer que los tejidos no se inflamen, incluidos también los de las articulaciones. Por otro lado, el té verde contiene fitoquímicos (como  el epigalocatequina-3-galato) que actúan como antiinflamatorios naturales, por lo que se potencia aún más su efecto.

Aumenta el metabolismo basal:

Junto con las altas cantidades y tipos de antioxidantes con los que cuenta el té verde, la capacidad de aumentar nuestro metabolismo basal, es otra de las propiedades que lo convierten en una bebida tan popular. Esto se debe a que, aumentando el metabolismo basal, consumimos más energía. Esto se traduce en una mayor facilidad para quemar calorías y, en consecuencia, eliminar la grasa que se acumula en forma de tejido adiposo.

Fortalece el sistema inmunitario:

Otro de los aspectos más importantes que se derivan del consumo habitual de té verde es que tiene un efecto protector sobre el sistema inmunitario. Esto se debe, en parte, al efecto detox que tiene sobre todos los órganos y, en especial, sobre el hígado. Al contar con una sangre más limpia y con menos toxinas, se reduce la carga de trabajo del sistema inmunitario. De esta manera, hace que funcione de forma más efectiva y que sea capaz de protegernos contra los gérmenes o otros patógenos de forma más eficiente.

Es una bebida estimulante pero equilibrada:

Otra de las propiedades del té verde es que se trata de una bebida con un contenido de cafeína mucho más equilibrado que otras bebidas. Si se lo compara con el café o con otros tés como el rojo y el negro, el té verde ofrece la estimulación necesaria por las mañanas y que se espera encontrar en las bebidas con cafeína. Sin embargo, dado que su concentración es más equilibrada, se puede eliminar a través de la orina antes de que acabe el día. De hecho, esto hace que su consumo no interfiera con las horas de sueño.

Propiedades del té verde como bebida detox:

Debido precisamente a que aumenta la producción de orina por parte de los riñones, permite que las toxinas presentes en la sangre se eliminen de forma mucho más rápida que si bebiéramos solo agua. Además, esta acción se combina con la función detox del propio hígado, por lo que tomar té verde de forma diaria se convierte en la mejor manera de mantener nuestro organismo limpio de forma continuada.

Como se puede comprobar, las propiedades del té verde lo convierten en una medicina preventiva natural que protege nuestro cuerpo en el día a día contra los radicales libres, y a lo largo de toda la vida contra algunas de las enfermedades más comunes de nuestra época. Por ello, más allá de su sabor y de la propia experiencia de beberlo, se trata de una bebida que debe constituir un hábito dentro de cualquier dieta saludable, ya que será la mejor manera de aprovechar sus beneficios y propiedades al máximo.

New Call-to-action