UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

¿Qué significan las posturas de yoga y sus nombres?

posturas de yoga y sus nombres

¿Te has preguntado alguna vez qué significan las posturas de yoga y sus nombres? Aunque se traten de nombres muy vistosos y llamativos, muchas veces, la mayoría de estas posturas se terminan conociendo por otros nombres traducidos al inglés o el español. De hecho, aunque estos nombres puedan parecer menos atractivos, para la mayoría de las personas, son mucho más fáciles de recordar que los nombres originales de cada uno de los asanas.

El yoga es una de las costumbres más tradicionales de Asia, igual que lo son la meditación, las dietas saludables o el consumo de té verde. Por esto, se trata de uno de los elementos más propios de la identidad de este continente y, especialmente, del subcontinente indio.

 

Posturas de yoga y sus nombres sánscritos

Las posturas de yoga y sus nombres proceden de la India, y, en concreto, se trata de nombres escritos en sánscrito. El sánscrito es uno de los muchos idiomas que se hablan en la India y, además, también es una de las lenguas más antiguas que se conocen. En realidad, se trata del idioma ritual para muchas religiones que tienen su origen en el subcontinente indio, como son el hinduismo, el budismo y el jainismo. El uso del sánscrito en el hinduismo, y por extensión en la práctica yóguica, sería similar al uso del latín que se hace en el catolicismo. Es decir, sin ser una lengua vehicular que se use actualmente, esté presente en muchos de los aspectos relacionados con la religión y la práctica del yoga.

posturas de yoga y sus nombres

De hecho, posturas de yoga y sus nombres suelen tener significados muy parecidos a los que se conocen en Occidente. En la mayoría de los casos, se trata de nombres compuestos por varios prefijos o sufijos, a los que se añade el nombre de un animal o parte del cuerpo, que es la que más protagonismo tiene en cada asana.

 

New Call-to-action

 

De este modo, cuando hablamos por ejemplo de jarathasana (postura del estómago), literalmente, estamos uniendo dos palabras: jaratha (estómago) y asana (postura). De esta manera, aunque el nombre sánscrito sea más llamativo y rimbombante al escucharlo, en realidad, estamos mencionando el mismo concepto, aunque con vocablos diferentes.

 

Posturas de yoga y sus nombres metafóricos

Por otro lado, algunas de las posturas de yoga y sus nombres no hacen referencia literalmente a la parte del cuerpo que afectan, sino que, en estos casos, tienen sentidos metafóricos. Es el caso de las posturas que hacen referencias a animales u objetos concretos que, por su parecido con la postura, o asana, que adoptamos, toman el mismo nombre.

Un buen ejemplo lo encontramos en dandasana, o postura del bastón. En este caso, danda (bastón), sirve de símil metafórico para hacer referencia a la postura estirada. Se trata de una postura donde, el propio cuerpo, se asemeja a un bastón, aunque no haya ningún bastón en la propia postura. Al tomar la posición de dandasana, con los pies y manos apoyados en el suelo y el resto del cuerpo extendido, adoptamos la postura que recuerda a un bastón suspendido en el aire a ras de suelo. Y es esta postura lo que le permite tomar el nombre.

posturas de yoga y sus nombres

Otros ejemplos de posturas de yoga y sus nombres que están relacionadas con la realidad que imitan pero no con el cuerpo los encontramos en los animales. Por ejemplo, bakasana, o postura de la grulla (baka es grulla). Chakorasana, o postura de la perdiz (chakora es perdiz). Otro ejemplo sería kurmasana, o postura de la tortuga (kurma es tortuga). Y así, podríamos obtener el significado de cualquiera de los nombres de las posturas de yoga originales escritos en sánscrito.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?