UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Pollo yakitori: una de las joyas de la cocina japonesa

pollo yakitori

Cuando se piensa en cocina japonesa, la mayoría de las personas piensan inmediatamente en sushi. Sin embargo, la cocina nipona es una de las más ricas de toda la gastronomía mundial, así que se compone de mucho más que sushi. Uno de los platos más famosos y más populares al mismo tiempo es el pollo yakitori, que se reconoce fácilmente por tratarse de brochetas de pollo cocinadas a la barbacoa o plancha y que van acompañadas de la salsa que les da nombre y que está realmente deliciosa.

 

Ingredientes para dos personas:

  • 200 gramos de carne de pollo, sin huesos y cortado en filetes pequeños.
  • 75 mililitros de salsa de soja (preferiblemente sin azúcar).
  • 75 mililitros de mirin (en su defecto, un vino blanco podrá servir de sustituto).
  • 2 cucharadas pequeñas de azúcar
  • Pimienta original sansho (se puede adquirir directamente molida, lo que facilitará el proceso)

 

Elaboración de brochetas de filetitos de pollo yakitori:

Lo primero que deberemos hacer es preparar la salsa yakitori, que será el ingrediente principal de este plato, ya que es el que le va a dar al pollo ese sabor tan característico. Para ello mezclaremos la salsa de soja, el mirin (o vino blanco) y las dos cucharadas de azúcar. A continuación, se deberá poder a hervir un minuto, de esta forma, estaremos seguros de que el alcohol del vino se evapora por completo. Después lo dejaremos reposar.

 

New Call-to-action

 

A continuación, lo que deberemos hacer es preparar las brochetas con los filetitos de pollo, para lo que necesitaremos varillas de brocheta (preferiblemente de madera). Una vez que tengamos el pollo ensartado en las brochetas, se deberán sellar a la plancha o a la barbacoa hasta que se doren ligeramente.

Una vez que las brochetas estén doradas, deberemos retirarlas de la plancha y las untaremos con una espátula de la salsa yakitori que habíamos preparado previamente y las volveremos a poner en el fuego, dejando que se complete la cocción y la salsa tome un aspecto caramelizado a causa del azúcar. Finalmente, las retiraremos y se sazonarán de forma inmediata con pimienta de sansho al gusto.

Como se puede ver, el pollo yakitori es una receta sencilla de realizar, con alto contenido en proteínas y con una cantidad de calorías media (principalmente presentes en el azúcar de la propia salsa, lo que supone una cucharada por persona). Además, si se le quiere dar mayor sabor y convertirla en una receta todavía más rica y que cuente con un aporte de alimentos vegetales, lo que podremos hacer es intercalar trozos de pimiento, puerro y cebolleta entre los trozos de pollo. De esta forma, estaremos ante un plato más completo y ante unas brochetas de pollo yakitori realmente deliciosas.

 

Variante de pollo yakitori con siete especias japonesas

Además de la opción de preparar el pollo yakitori aderezado al final con la pimienta original sansho, existe otra variante que utiliza las siete especias japonesas en lugar de la pimienta de sansho y que también es muy popular y que suele verse en bastantes restaurantes nipones. Las siete especias japonesas están formadas por mostaza, semillas de sésamo, semillas de amapola, pimienta, algas nori, piel de mandarina desecada y semillas de cáñamo. Estos ingredientes son pulverizados y se presentan como un condimento delicioso que puede sustituir a la pimienta sansho y que se puede adquirir en tienda ya preparado.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?