polialcoholes

Nos encanta el azúcar… ¿A quién no le gusta el azúcar? Vamos a ver… ¿A quién le amarga un dulce? Lo cierto es que a nadie. Aunque todos sabemos que, en una dieta saludable no podemos permitirnos excedernos con el consumo de azúcar. Es por eso que la industria alimentaria se beneficia de algunos edulcorantes, para endulzar sus productos. Entre ellos, los polialcoholes.

Los polialcoholes, pese a su nombre, no son ni azúcar, ni alcohol. Los polialcoholes son unos edulcorantes obtenidos de forma industrial. Aunque también podemos encontrarlos en alguna fruta de forma natural.

Estos polioles o alcoholes del azúcar, endulzan los alimentos, siendo utilizados como edulcorantes bajos en calorías. Sirven para endulzar cualquier bebida que estimule el metabolismo, por ejemplo, el té verde.

New Call-to-action

Podemos encontrar polialcoholes en los llamados alimentos light, dietéticos o bajos en calorías. Contienen la mitad de las calorías que contiene el azúcar. A pesar de la aparente ventaja que suponen los polialcoholes, muchas personas se preguntan si son buenos para la salud. Y la pregunta es… ¿Lo son?

A continuación, vamos a exponer las ventajas y desventajas del uso y consumo de polialcoholes:

Las ventajas:

  • Al poseer una menor capacidad de fermentación en la boca, producen menor aparición de caries.
  • Son aptos para diabéticos ya que su consumo no requiere de insulina para metabolizarse. Al no elevar el índice glucémico muy son utilizados en alimentos pensados para personas diabéticas.
  • Se recomiendan para personas que tienen los triglicéridos altos debido a que altera en menor medida los niveles de glucosa en la sangre.
  • Ayudan a mantener el peso porque contienen la mitad de las calorías del azúcar.

Las desventajas:

  • Un consumo excesivo de polialcoholes puede provocar gases o flatulencias. Esto es debido a que los polialcoholes no se absorben directamente por la sangre, si no que pasan del intestino delgado al grueso y son fermentados por las bacterias de este último.
  • Un consumo excesivo puede actuar con efecto laxante. Produciendo así molestias estomacales y gases.
  • En el caso del manitol que se metaboliza por el hígado, puede alterar el nivel de glucosa en sangre.

¿Qué uso podemos hacer de ellos?

  • Para endulzar nuestra bebida favorita: Después de una suave rutina de entrenamiento, ya se sea correr por la playa o realizar una sencilla postura de yoga, lo más conveniente es hidratarse.
  • Para disminuir la cantidad de calorías que consumimos diariamente: Para controlar el peso, es recomendable saber cuántas calorías necesitamos al día, y cuántas consumimos. Debe haber un equilibrio. Tomando alimentos bajos en calorías, podemos disminuir la cantidad diaria que consumimos.

¿Cuáles son los principales polialcoholes que podemos encontrar en el mercado?

Sacarosa, arabitol, xilitol, manitol, glicerol, eritritol, isomaltosa, lactitol, maltitol o sorbitol, entre otros.

Sabiendo esto… ¿Podríamos llegar a sustituir el azúcar por polialcoholes? Podríamos sin duda, pero se trata de una decisión personal y depende de cuánto azúcar consumimos al día.

El consumo excesivo puede ser contra-indicado, pero podemos beneficiarnos de sus múltiples ventajas, siempre en su justa medida.

¿Estás familiarizado con los polialcoholes? ¿Podrías identificarlos en las etiquetas de los productos que compras? ¿Eres un consumidor habitual? Si es así… ¿Cómo lo utilizas?

Además si te interesa cuidarte, no puedes perderte este artículo que habla de cómo el té verde puede acompañarte en tu día a día. 

Cuéntanos tu experiencia con los polialcoholes, dejando tu comentario. Estamos deseando saber más.

New Call-to-action