UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Osechi, la comida tradicional del Año Nuevo japonés

osechi

El osechi es la comida tradicional japonesa típica de la celebración del Año Nuevo. Se trata de una versión más grande y elaborada de los bento, la comida preparada (de tupper) para llevar.

 

¿Qué es exactamente el orechi?

El nombre completo de este plato es osechi ryouri (おせち料理). Se trata de un plato variado, como un bento, servido en cajas de madera o lacadas de rojo. Estas cajas, que a menudo tienen entre dos o tres capas o pisos, estan divididas por dentro en varios compartimentos.

 

New Call-to-action

 

Se elaboran el último día del año, y se comen el primer día del año nuevo (llamado shougatsu). El osechi contiene mucho simbolismo, ya que toda la familia debería comer de la misma caja, que, al acumularse en distintos pisos, conlleva una voluntad de tener riqueza, bienestar y felicidad.

 

¿Qué contiene exactamente el osechi?

Las cajas de osechi contiene toda una recopilación de comidas tradicionales japonesas, entre las cuales destacan los pescados. Las más típicas son las siguientes:

  • Kobumaki: se trata de unos rollitos (o maki) de alga (kobu) rellenos de salmón y atados con un fino lazo de kanpyo (virutas secas de calabaza). Kobu significa también felicidad.
  • Kuromame: son las judías de soja dulces. Algunas de las recetas más tradicionales aconsejan cocinarlas a fuego lento junto con tornillos oxidados, para sacar a relucir un color negro intenso.
  • Tai: una dorada braseada.
  • Kamaboko: se trata de un pastel de pescado, a base de hacer puré de varios productos marítimos.
  • Datemaki: la tortilla dulce típica de Japón, enrollada en forma de cilindro y con un poco de pastel de pescado.
  • Nishime: pollo cocido con verduras asiáticas, como rodajas de bambú, raíz de taro, konnyaku o setas shiitake.
  • Tazukuri: pequeñas sardinas muy crujientes, bañadas en salsa de soja dulce con miel y semillas de sésamo.
  • Kurikinton: un puré de castañas y patata.
  • Kouhaku namasu: ensalada de zanahorias y daikon en vinagreta, con un sabor que resulta a la vez dulce y amargo.

 

Otras comidas navideñas de Japón

Japón, aunque sea un país de tradición mayoritariamente budista y sintoísta, también celebra (y mucho) los distintos días clave de la Navidad.

Para nochevieja, es tradición comer los toshikoshi soba, los fideos de trigo de sarraceno. Se dice que, al contener fideos largos y elaborados a partir de una cultivo muy resistente a las adversidades, comerlos por fin de año ayudarán a llevar una vida larga y próspera.

Además, el dia de año nuevo, además de los osechi, también se comen pastelitos dulces mochi. Aunque, por ser muy empalagoso y dificil de masticar y tragar, desde hace años que el gobierno de Japón desaconseja su consumo a las personas mayores.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?