UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Momiji en Japón: la belleza del otoño

momiji en Japón

El pueblo japonés es conocido en el mundo entero por su culto a la forma y gusto por la belleza. Belleza que, la mayoría de las veces, encuentra su inspiración en la propia naturaleza. Un buen ejemplo de este disfrute de la naturaleza lo encontramos en la floración de los cerezos. Sin embargo, aunque menos conocido, existe otro momento del año fundamental para los japoneses.

Este momento es el koyo, más conocido popularmente como momiji. Es decir, el enrojecimiento de las hojas de los árboles en otoño que precede la llegada del invierno. El momiji en Japón es un momento de celebración y contemplación. Por ello, muchos japoneses salen al campo o a los parques para, simplemente, disfrutar del espectáculo que supone el momiji.

 

Origen del momiji en Japón

El momiji en Japón cuenta con una tradición muy antigua. De hecho, existen textos del siglo XI que ya describen este fenómeno. Así como el hecho de que los japoneses salieran a la naturaleza para disfrutar de este momento del año. Sin embargo, existe una leyenda japonesa que narra el origen del momiji. Según esta leyenda, hace miles de años, había una mujer llamaba Momiji que se fue a vivir a un pueblo alejado de la ciudad. Al principio, Momiji fue amable con sus vecinos. Pero, según pasó el tiempo, se volvió arisca y reservada. Al final, Momiji optó por abandonar el pueblo y resguardarse en una cueva en medio del bosque.

momiji en Japón

La voz de la mujer que vivía en el bosque se corrió. Y pronto empezaron a decir de ella que era en realidad un demonio. Con el tiempo, un ejército se dispuso en la puerta de la cueva con el objetivo de darle muerte. Entonces, Momiji se se transformó, dejando de ser una mujer para ser un demonio, descubriendo su verdadera identidad. Entonces, el ejército luchó contra Momiji y terminó por matarla.

 

New Call-to-action

 

Sin embargo, el bosque donde había vivido Momiji entristeció por su pérdida aunque fuera un demonio. A partir de entonces, cada vez que el bosque recuerda la fecha en la que Momiji murió, enrojece sus hojas como señal de duelo por su muerte.

 

Un evento importante en todo Japón

Más allá del origen legendario de Momiji, el momiji en Japón es todo un fenómeno anual. Por lo general, el momiji comienza desde el área noreste y se extiende en dirección sureste. Yendo desde las regiones más frías de Japón a las más cálidas. Esto significa que el momiji en Japón no tiene un único día del otoño. Sino que se trata de un fenómeno que puede extenderse durante más de un mes. Debido a esto, los japoneses realizan calendarios para cada zona del país. Esto permite que los japoneses puedan organizarse. Así, pueden preparar días enteros para salir al campo y disfrutar del momiji.

momiji en Japón

Al igual que sucede con la sakura, o florecimiento de los cerezos, el momiji es un momento fundamental en el calendario nipón. Hay que tener en cuenta que la tradición y cultura japonesas están ligadas a la naturaleza. Para los japoneses, la naturaleza es un orden en el que el ser humano debe incluirse. A diferencia de lo que sucede en Occidente, donde la naturaleza es un mundo que se intenta dominar, los japoneses interpretan la naturaleza como el orden al que el ser humano debe unirse. De esta forma, el momiji en Japón es uno de los episodios que marcan los ciclos de naturaleza. Y también de la vida humana. Con el momiji, se inicia el período de recogimiento que terminará con la sakura en primavera. El momiji es el inicio del período del año dominado por la energía yin, mientras que el que período entre la sakura y el momiji pertenece a la energía yang. De este modo, todo el ciclo natural está en orden. Y el ser humano con él.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?