UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

¿Conoces el método Tabata de entrenamiento de alta intensidad?

método Tabata

El método Tabata es uno de los entrenamientos que se cataloga como HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad), y recibe su nombre del doctor Izumi Tabata, quien le dio nombre en el año 1996. El doctor Izumi Tabata trabajó en el Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón y estudió los diversos sistemas de entrenamiento. Especialmente, los relativos al equipo de patinaje de velocidad del país asiático, con el objetivo de mejorar su rendimiento lo más posible. A la luz de sus resultados, desarrolló el método de entrenamiento de alta intensidad que lleva su nombre que, como todos los entrenamientos HIIT, se caracteriza por entrenar a altas velocidades en muy poco tiempo.

 

¿En qué consiste el método Tabata?

El método Tabata se basa en la combinación de tiempos de entrenamiento de alta intensidad de 20 segundos y descansos de 10 segundos. Estos tiempos de 10 segundos de descanso son los períodos de recuperación, después del cual, se deberá repetir el ejercicio a máxima intensidad durante otros 20 segundos y volver a descansar 10. Así durante un total de 8 series, lo que supone 4 minutos de entrenamiento, lo que representa un tiempo de trabajo muy corto, pero que aporta buenos resultados.

 

¿Quién puede practica una rutina de entrenamiento con método Tabata?

Es importante tener en cuenta que, tanto el método Tabata como cualquier entrenamiento HIIT, no son rutinas de entrenamiento válidas para todo el mundo. Hay que considerar que los entrenamientos de intervalos de alta velocidad suponen un esfuerzo considerable para el corazón. De este modo, aquellas personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o no tengan el fondo físico suficiente para seguir el ritmo deberían abstenerse de practicarlo.

 

New Call-to-action

 

En cualquier caso, ante cualquier duda, siempre se deberá consultar con el médico de cabecera, que será la persona que mejor sabrá aconsejarnos en este tema teniendo en cuenta nuestro historial médico y características personales en cada caso.

 

¿Qué ejercicios se pueden practicar aplicando el método Tabata?

La lista de ejercicios que se pueden realizar siguiendo las directrices del método Tabata es bastante amplia. Por lo general, se considera que tienen que ser ejercicios que se puedan realizar en un corto período de tiempo, ya que será necesario repetirlos de forma continuada durante los 20 segundos de tiempo de trabajo. De este modo, algunos de los más comunes son flexiones de brazo, dominadas en barra, fondos de tríceps, sentadillas, zancadas, puntillas, así como abdominales en cualquiera de sus múltiples variantes posibles. No obstante, según la parte del cuerpo que se quiera entrenar, se podrá adaptar la tabla de ejercicios a este método de entrenamiento de alta intensidad, lo que aportará mayores resultados según nuestros objetivos personales.

 

¿Qué beneficios aporta el método Tabata?

Uno de los principales beneficios que ofrece este método de entrenamiento es que reporta beneficios tanto desde una perspectiva anaeróbica como aeróbica, ya que el tipo de ejercicios que se pueden realizar están pensados para desarrollar fuerza muscular. Sin embargo, al realizarlos a alta intensidad, también contribuyen a mejorar la resistencia del sistema cardiovascular, por lo que se trata de un entrenamiento muy completo.

Por otro lado, como todos los HIIT, constituye un método de entrenamiento ideal a la hora de conseguir un gasto calórico elevado, lo que lo convierte en un método eficaz cuando se trata de quemar grasa y eliminar toxinas del cuerpo.

Finalmente, no se puede obviar el hecho de que se trata de un entrenamiento que concentra todo el ejercicio en un espacio de tiempo muy corto. Esto lo convierte en una alternativa muy recomendada para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para entrenar o que, sencillamente, quieren combinar diferentes tipos de entrenamiento según el día de la semana que acudan al gimnasio.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?