maridajes con té verde

El té verde es uno de los pilares de la gastronomía y de la cultura japonesas. No sólo lo encontramos en el los tradicionales ceremonias del té verde, si no que acompaña a los japoneses en el día a día y a lo largo de toda su vida, de muchas y muy variadas formas. Así que vamos a ver como son los maridajes con té verde y todos los alimentos que contienen su sabor.

New Call-to-action

Los mejores maridajes con té verde

En términos generales, el té verde, ya sea sencha o matcha, tiene un sabor vegetal y, si han pasado por vapor, pueden tener un sabor que recuerde ligeramente a las algas. Por este motivo, los maridajes con té verde más naturales son con verduras y con sabores marinos, en especial el marisco.

Así que la próxima vez que comas un wok de verduras o decidas preparar una noche de sushi, el complemento ideal va a ser el té verde. Además, hay una razón más por lo que siempre encontramos té verde en los restaurantes de sushi de Japón: es muy útil para limpiar la boca y eliminar los restos de sabor anterior. Así, podemos seguir apreciando nuevos sabores con cada pieza de sushi que probamos a lo largo de la comida.

New Call-to-action

Por último, y aunque pueda parecer sorprendente, el té verde pega mucho con las comidas copiosas. Aunque mucho hemos hablado de las propiedades del té verde y su capacidad para mejorar nuestra dieta, eso no quiere decir que no podamos comer nunca una pizza o una hamburguesa. Para esas ocasiones, tomar té verde nos ayudará a digerir las grasas a la vez que nos ayudará a apreciar más el sabor de la comida.

 

El Wagashi, maridaje con té verde en la cerimonia tradicional

Si asistes a una cerimonia del té verde y te dan alguna cosa para comer, lo más probable es que sea wagashi. El wagashi es un dulce hecho con judías dulces, frutos y pasta de arroz.

El maridaje es perfectamente redondo, ya que el contraste entre el amargo del té verde y el dulce del wagashi hacen que se complementen a la perfección, y el resultado ayuda a apreciar los sabores del té verde tradicional.

 

¿Dónde encontramos el sabor a té verde?

El sabor del té verde es tan popular en Japón que lo encontramos en todas partes. Quizás los más populares sean el helado de matcha y los chocolates con sabor a matcha. Pero desde su irrupción en la cadena Starbucks, el matcha latte se ha convertido en una de las bebidas niponas más populares.

Sin embargo, hay un plato tradicional que fácilmente podría ser el maridaje con té verde definitivo y tradicional: el ochazuke. Se trata de un plato muy sencillo, que consiste en añadir té verde a un plato de arroz con algas, pescado, umeboshi o tsukemono.

Y tu, ¿con qué acompañas el té verde? ¿Lo tomas en las comidas principales de tu dieta? ¡Cuéntanoslo!

New Call-to-action