UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Leyendas japonesas: las Cuatro Bestias Sagradas

leyendas japonesas

Japón es un país que tiene una larga tradición en leyendas y mitología y, una de las más famosas de todas las leyendas japonesas, es la que habla de las Cuatro Bestias Sagradas. Según se cuenta, estas cuatro bestias se corresponderían con cuatro animales mitológicos sagrados que tendrían la labor de proteger la ciudad de Kyoto. Cada una de ellas se correspondería con uno de los lados de su muralla, es decir, con cada uno de los puntos cardinales. De hecho, en esta ciudad existen diferentes templos donde se rinde culto a cada uno de los espíritus protectores, cada uno de los cuales está situado en su correspondiente punto cardinal de la ciudad.

Así mismo, en la mayoría de las leyendas japonesas, tanto la naturaleza como los elementos suelen tener un papel predominante y, el caso de las Cuatro Bestias Sagradas no iba a ser menos. Cada uno de estos animales se corresponde tanto con un punto cardinal como con uno de los elementos básicos del universo y con una de las cuatro estaciones del año, por lo que también se asocian a las energías propias cada uno de estos aspectos.

 

Suzaku

Esta bestia protege la cara sur de la ciudad de Kyoto. Se la representa como un enorme pájaro de fuego, ya que es su elemento. Sus plumas tienen colores amarillos y anaranjados que recuerdan a las llamas.

 

New Call-to-action

 

Esto ha hecho que también se asocie con el ave Fénix cuando se lo compara con los mitos occidentales, aunque se trate de figuras completamente diferentes y sin ningún tipo de origen en común. Además, debido precisamente al calor del fuego, también es el protector del verano.

 

Genbu

En este caso se trata del guardián de la cara norte de Kyoto. Esta bestia mitológica de las leyendas japonesas se representa como una gran serpiente que se enrosca alrededor del caparazón de una tortuga gigante, por lo que, además de ser un animal mitológico, también tiene ciertos aspectos de quimera al estar compuesto por distintas partes de animales diferentes. Su elemento protector es la tierra, y está asociada al frío del invierno.

 

Byakko

Esta bestia es la protectora del lado oeste de la ciudad de Kyoto. Se la representa como un gran tigre blanco que, en ocasiones, además también aparece dibujado con alas. Su nombre significa “luz blanca” y, según se cuenta, posee un rugido tan poderoso que sería capaz de producir tormentas en la tierra y fuertes tempestades en los mares. Su elemento protector es el aire, y la estación a la que se asocia es el otoño.

 

Seiryu

Finalmente, el lado este de la ciudad de Kyoto estaría custodiado por la última de las Cuatro Bestias Sagradas que se representa como un gran dragón azulado y que está asociado al elemento agua y a la primavera. Una de las curiosidades del templo de este espíritu protector de la ciudad de Kyoto es que posee una fuente en la parte exterior y, cuando se llevan a cabo las ceremonias que le rinden culto, los participantes deben beber de esta agua con el fin de purificarse previamente a los rituales.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?