UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

La era Edo, cuando los Tokugawa cerraron el país

era edo

La era Edo es una de las más reconocidas de la historia japonesa. En gran parte, gracias al inicio del fin de la cultura samurai a lo largo del shogunato Tokugawa.

 

¿Cuándo tuvo lugar la era Edo?

La era Edo es el período de la historia nacional japonesa que parte del 24 de marzo de 1603 y se extiende hasta mayo de 1860. Edo era el antiguo nombre de Tokio, que pasó a ser la capital del territorio japonés.

La fecha de inicio queda marcada por la toma de posesión de la familia Tokugawa como primer shogun (comandante absoluto del ejército), concentrando en sí mismo (Tokugawa Ieyasu) todo el poder militar y político del país. Es por eso que, en japonés, también se conoce a esta era como período Tokugawa.

 

New Call-to-action

 

Los Tokugawa ascendieron al poder tras derrotar a los daimyo en la Batalla de Sekigahara tres años antes, el 1600. Así consiguieron el dominio práctico de casi todo el país, previamente reunificado gracias a los esfuerzos de Oda Nobunaga y Hideyoshi Toyotomi.

La restitución de la familia imperial el año 1860 marca el final de este período del shogunato Tokugawa.

 

Japón cerró sus puertas al mundo exterior

La era Edo se caracterizó también por su política de puertas cerradas, conocida como Sakoku. Literalmente, sakoku significa “país cerrado”, y se entiende comúnmente como un período de aislamiento nacional.

Consecuentemente, tan sólo se mantuvieron relaciones (mercantiles y políticas) con los vecinos chinos y con mercaderes holandeses. El resto de visitantes no eran bienvenidos.

De hecho, el poder de los Tokugawa era tal, que no se limitaba a controlar las cortes y a la familia imperial. También controlaba las órdenes religiosas. Es por eso que pudieron prohibir el cristianismo por la mayor parte de estos 250 años.

 

La cultura Edo

Al establecer un largo período de paz (relativa), los samurai dejaron de ser necesarios. Así pues, se les instó a dejar las armas y a ejercer de campesinos, aunque también tuvieron la opción de trabajar a sueldo de los señores feudales en las ciudades.

Es en esta época que surgió la mítica historia del famoso samurai Musashi Miyamoto. Una buena manera de aprender su historia es a través del manga Vagabond, aunque los amantes del cine clásico preferirán la trilogía protagonizada por Toshiro Mifune.

Para conocer más de fondo la cultura y la forma de vida de los japoneses que vivieron en la era Edo, la ciudad de Nikko ha creado una especie de parque temático. Es la mejor manera de presenciar hoy en día la arquitectura, las costumbres y los mitos (samurais y ninjas) de este período histórico.

Si quieres profundizar aún más en la historia de la era Edo, no te pierdas este vídeo donde la repasan al detalle.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?