UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Kushikatsu, delicia del street food japonés

kushikatsu

¿Sabes que es el kushikatsu? Se trata de una comida típica de Japón, con tres variedades principales: la de Osaka, la de Tokyo y la de Nagoya. ¡Sigue leyendo y apréndelo todo sobre el kushikatsu!

 

¿Cómo es el kushikatsu?

El kushikatsu, también conocido como kushiage, es un plato frito japonés. Consiste en pollo, cerdo, marisco o verduras fritas y servidas en pinchos (kushi).

Como la mayoría de fritos japoneses, el pan rallado de la fritura es panko, mucho más grueso y crujiente que el pan rallado común.

Los ingredientes principales pueden ser muy variados. Para la carne, se suele utilizar ternera, cerdo o pollo, aunque se pueden encontrar también apuestas más arriesgadas como cartílagos, huevos o carne de caballo (baniku). Y, para las opciones marítimas, encontramos de todo: gambas, ostras, pulpo, sepia, pescados blancos, etc.

 

New Call-to-action

 

Cuando el kushikatsu está elaborado con verduras, se suelen preferir las de temporada. Así pues, aunque siempre encontramos algunas de cebolla, tomate, berenjena o bambú, tambíen los hay de calabaza, de brócoli, de shiitake, de pimiento o de nagaimo.

Como normalmente se comparte el mismo pote de salsa para todos los comensales, en vez de bañarlos directamente, a menudo se utilizan hojas de repollo para cogerla y repartida entre las piezas de cada pincho.

 

Kushikatsu según la región

El kushikatsu apareció por primera vez y triunfó en Osaka. Muy común en los bares del centro, se popularizó en los años 1930s por su comodidad, precio económico y valor nutritivo. Suelen ser de carne, y las raciones menos generosas -aunque, en los mejores restaurantes, te seguirán trayendo variedades distintas hasta saciarte. A veces se le añade nagaimo, y muy a menudo se sirven junto con un bol de repollo cortado, para facilitar la digestión de la carne frita, y para repartir la salsa con las manos.

En Nagoya y sus alrededores, se suele acompañar con doteni. Casi siempre se sirven ya bañadas en una salsa especial muy intensa con base de miso, conocida como miso katsu.

La variante de la región de Tokyo es mucho más parecida a un pincho tal y como nos lo imaginamos. La carne de cerdo se corta en dados gruesos, que se introducen en el pincho intercalados con cebolla, antes de freírlos con panko. La salsa típica de Tokyo es más oscura e intensa todavía, siendo muy parecida a la salsa Worcestershire pero un poco más dulce.

Y tú, ¿has probado el kushikatsu alguna vez? ¿Qué te ha parecido?

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?