Kumato Kodo

El camino de Kumato, o Kumato Kodo como se conoce en japonés, es una ruta de peregrinación que recorre algunos de los paisajes más espectaculares de todo Japón. Si sitúa en la península de Kii, al sur de Osaka y, más que un camino, es una red de caminos de peregrinación que llevan a tres de los santuarios más importantes del sintoísmo: Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha.

La peregrinación es uno de los viajes espirituales que más atraen a personas de cualquier tipo. Se puede pensar en el Kumato Kodo como la versión japonesa del Camino de Santiago. De hecho, ambos caminos guardan muchos elementos en común, empezando por su naturaleza de peregrinaje y continuando por el hecho de que, ambos, están hermanados entre sí y que son los dos únicos caminos de peregrinación reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Los tres santuarios del Kumato Kodo

La región de Kumato, al igual que la mayor parte de la península de Kii, destaca por sus espectaculares paisajes naturales, donde parece que el tiempo se hubiera detenido, conservando algunos de los elementos más originales de la espiritualidad japonesa más auténtica.

New Call-to-action

 

El Kumato Kodo está formado por una red de caminos que se pueden recorrer tanto a pie como en transporte público y conectan entre sí los tres santuarios principales de esta peregrinación, y que constituyen los puntos de referencia del viajero.

Hongu Taisha

Se trata del santuario más importante de la prefectura de Wakayama y uno de los principales del Kumato Kodo. Uno de los elementos más llamativos del santuario de Hongu es su ubicación, que está situado en lo alto de un pequeño monte al que se asciende por un tramo de escaleras formado por 158 escalones. Sus edificios están construidos en madera prácticamente en su totalidad, además de algunos pequeños adornos de bronce en los tejados. Tiene la peculiaridad de contar con el torii más grande del mundo, que cuenta con nada más y nada menos que 34 metros de altura.

Hayatama Taisha

El santuario de Hayatama se encuentra situado en la desembocadura del río Kumato, que da nombre al Kumato Kodo y cuyas aguas proceden de los riachuelos que nacen en las montañas de toda la península de Kii. La naturaleza forma una parte más de este santuario, destacando el árbol Nagi-no-Ki, un árbol sagrado de más de 800 años de antigüedad. Junto a este árbol, el objeto natural más venerado es la Gotobiki-iwa, que es una roca sagrada que se encuentra hacia la mitad de la montaña Gongen.

Nachi Taisha

El último de los grandes santuarios del Kumato Kodo es Nachi Taisha, que destaca por contar con la cascada más grande Japón y que se encuentra junto a un templo budista ubicado en sus cercanías. En este santuario se celebra uno de los festivales del fuego más importantes e impresionantes de todo Japón, en el que diferentes personas portan grandes antorchas de unos 50 kilos, encendidas, en dirección a la cascada y que representan las deidades de Kumato.

Sin embargo, más allá de los grandes santuarios, Kumato Kodo es una experiencia espiritual desde durante todo su recorrido. Según la modalidad que se escoja, se podrá realizar todo el camino de manera lineal en dirección a uno de los santuarios o, si se prefiere, situarse en un punto estratégico y visitar diferentes enclaves cada día. En ambos casos, se trata de una experiencia única, que no dejará indiferente a nadie, tanto si se trata de japoneses como de extranjeros.

 

New Call-to-action