Juegos de Japón

A pesar de que hoy en día los videojuegos constituyen el juego preferido de la mayoría de los niños japoneses, todavía actualmente siguen existiendo una gran multitud de juegos de Japón tradicionales.

Algunos de ellos están basados en el ingenio o en la aptitud del jugador, lo que permite ejercitar la memoria o la velocidad con las manos pero, en todos los casos, se trata de juegos destinados tanto a la diversión como al aprendizaje. A continuación te presentamos algunos de los más famosos de todos.

 

Tako

Un tako es la cometa japonesa tradicional. Según aparece en las fuentes, lo más probable es que este juego de Japón llegase originalmente a través de misioneros budistas procedentes de China en torno al siglo VII.

 

New Call-to-action

 

Sin embargo, desde entonces hasta ahora, las cometas han sufrido muchas modificaciones, dando como resultado las actuales cometas japonesas que reciben el nombre general de tako. Según la tradición del país nipón, el tako debe hacerse el 5 de mayo, el día de Año Nuevo, así como en la mayoría de las festividades de carácter religioso.

 

Karuta

Se trata de uno de los juegos de cartas japonesas más populares incluso hoy en día. Aunque existen diferentes modalidades de juego y tipos de ilustraciones, lo más habitual es jugar con ellas realizando parejas. Sin embargo, en este caso no se tratará de unir dos cartas iguales, sino de unir un texto que es leído en alto con la carta con la imagen que se corresponde con la del texto. De este modo, la velocidad, así como la destreza visual del jugador, constituye un elemento fundamental para alzarse como vencedor.

 

Koma

La koma es la versión japonesa de la peonza. No obstante, en este caso, se trata de piezas únicas que están hechas en madera y que se caracterizan por tener colores muy vivos y llamativos. Según la tradición, eran el juguete preferido por los niños japoneses para el día de Año Nuevo, cuando era más habitual jugar con ellas. Actualmente, la tradición de la koma sigue viva en Japón y, de hecho, se pueden encontrar versiones modernas hechas en plástico que incorporan luces y sonidos. Aunque las que siguen teniendo más valor son las de madera, hechas y pintadas a mano por los artesanos.

 

Kokeshi

Otro de los juegos de Japón que ha pasado de divertimento a ser una verdadera pieza de coleccionista son las kokeshi. Las kokeshi son muñecas de madera que se fabrican sin brazos ni piernas, por lo que solo están formados por una cabeza y un tronco que representa el cuerpo de las muñecas en su totalidad. Tradicionalmente, estas muñecas se fabricaba en madera para luego ser pintadas y decoradas, lo que permite darles la imagen de muñeca, tanto con la cara como son sus kimonos más tradicionales. Sin embargo, hoy en día, también se pueden encontrar en sus versiones de plástico, mucho más modernas y baratas.

 

Origami

Finalmente, de todos los juegos de Japón que podemos encontrar, el origami es quizás uno de los más conocidos de todos. Este juego japonés sería el equivalente a la papiroflexia occidental. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con la papiroflexia, en el origami no se puede utilizar ni pegamento ni tijeras, lo que dificulta con creces las auténticas obras de arte que constituyen algunas de sus creaciones, que, en muchos casos, requieren de conocimientos de geometría y matemáticas.

 

New Call-to-action