UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Hojas de shiso: un sabor oriental por descubrir

hojas de shiso

Las hojas de shiso son conocidas como la decoración de los platos japoneses de sashimi. Pero hay mucho más detrás de esta hoja de la familia de la menta. ¡Vamos a descubrirlo!

 

El sabor de las hojas de shiso

También conocidas como shiso verde, perilla o obashiso (hoja verde en japonés), las hojas de sisho son una hierba aromática usada en multitud de platos japoneses y orientales. Tiene un sabor ligeramente mentolado, aunque también un punto cítrico, dulzón y hasta picante.

Puede recordar incluso al hinojo o al anís, por lo que se suele considerar que tiene un sabor muy complejo y difícil de definir. Para entenderlo, ¡tendrás que probarla!

 

New Call-to-action

 

El shiso complemente todo tipo de platos: pescado, marisco, carne e incluso platos vegetarianos. Marida especialmente bien con risottos, y la encontramos casi siempre acompañando a piezas de sashimi También se usa para envolver onigiris, para dar sabor a los platos de pasta fría, y como decoración y separador en distintos platos (en vez del trocito de plástico verde que encontramos a menudo).

Es también bastante frecuente encontrar las hojas de miso cortadas a láminas en todo tipo de ensaladas orientales.

 

Propiedades de las hojas de shiso

De la planta del shiso, podemos extraer dos grandes productos: las semillas y las hojas. Las semillas de sisho contienen un alto porcentaje de omega 3, por lo que se utilizan para extraerlo en forma de aceita.

Las hojas, por su parte, se pueden infusionar para sacarles todo su potencial medicinal. El sabor puede resultar amargo (mejor añadirle otra planta a la infusión, como té o limón, o un poco de miel), pero el ácido rosmarínico que contiene hacen de esta planta un buen antinflamatorio. Tienen un ligero efecto somnoliento, así que es mejor no tomar más de dos tazas al día si hay que realizar alguna tarea importante.

Es útil también para paliar afecciones respiratorias, así como para mitigar alergias menores, ya que es también antialérgico.

Consumidas en crudo, las hojas de shiso son una rica fuente de calcio y hierro.

 

Cómo cultivar shiso en casa

Para tener siempre a mano hojas de shiso, podemos cultivar esta planta fácilmente en casa.

Una vez nos hacemos con sus semillas (para buscarlas, mejor usar su nombre científico, Perilla frutescens var. crispa), y plantarlas en cualquier sitio. Las semillas son resistentes, así que se adaptan a casi todo tipo de terreno. Eso sí, tardan entre 3 o 4 semanas a germinar.

Para acelerar este proceso, se pueden tener en remojo durante 24h antes de plantarlas. Y, si las mantienes en tiestos pequeños, hay que regarlas a menudo.

Con un par de plantitas de sisho, tendrás suficiente hojas para usar en la cocina. Ya sea para decorar tus platos, como para implementar en tus ensaladas y pastas. Si quieres probar de añadir sisho a tu receta de salsa pesto, quizás necesites un par de plantas de más, para no hacer corto.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?