frases en japonés

Cuando viajamos a Japón es muy útil conocer frases en japonés para comunicarnos. Más allá de las palabras básicas, como por favor, gracias o de nada , hay unas cuantas frases muy útiles y curiosas para sobrevivir en Japón. ¿Qué sabes del japonés elemental? 

 

New Call-to-action

 

Uno de los inconvenientes de vivir en Japón es que la mayoría de su población no habla inglés (ni, por supuesto, español). Por este motivo, los visitantes de todo el mundo pueden tener alguna dificultad para hacerse entender, y por esa misma razón resulta aún más útil conocer algunas frases en japonés que puedan salvarte de más de un apuro.

 

Las frases en japonés más útiles

Viviendo en Japón sin dominar el idioma, una de las frases más esenciales que debes memorizar es “nihongo o hanasemasen”. Evidentemente, significa “no hablo japonés”.

Los japoneses, por defecto, son extremadamente serviciales y amables con los extranjeros, así que esta frase es todo lo que hace falta para que muestren compasión y decidan ayudarte de la forma que puedan (y pese a la barrera del idioma).

Una alternativa, más fácil pero menos eficaz, es “wakarimasen” (literalmente: “no lo entiendo” o “no lo sé”). Es menos efectiva porque, cuando dices “nihongo o hanasemasen”, en realidad estás demostrando que te has molestado en aprender, aunque sea sólo un poquito, su lengua (que hasta ellos mismos consideran muy difícil), y eso lo valoran muchísimo.

A partir de estas frases, además, hemos aprendido a hacer negaciones: es tan sencillo como añadir “en” al final del verbo, al final de la oración. Así pues, “lo entiendo”, en afirmativo, sería “wakarimas(u)”.

Otra manera de tratar de hacernos entender es preguntando si alguien habla inglés (o, si te sientes con mucha, muchísima suerte, español). Para hacerlo, debemos decir “Eigo wa dekimasu ka?“. La partícula “ka”, al final de una frase, se utiliza para hacer el tono de interrogación.

 

“¿Cómo estás?” en japonés

La forma más habitual de entablar una conversación es preguntar “¿cómo estás?”. La forma más sencilla y popular (aunque menos formal) es “genki desu ka?“. Y la respuesta más común para decir “todo bien” es exactamente igual, pero sin el “ka”: “genki desu“.

Otra forma de decir que estamos bien es “dai joubu desu“. Está frase se puede utilizar también como el “I’m fine” en inglés, es decir, cuando rechazamos algo que nos hayan ofrecido.

También podemos decir, más coloquialmente, “umai“, cuando estamos muy alegres. “Umai” se usa también como sinónimo de “ichiban“, que significa literalmente “número uno”, pero que casi siempre se usa para decir que algo es “lo mejor”. Cuando algo nos gusta mucho, para expresarlo con más énfasis debemos decir “umai na!“.

Por último, una de las frases en japonés que oirás muy pocas veces, pero que, para los que la necesitan, va a ser de vital importancia. “Watashi wa saishokushugisha desu“. O, lo que es lo mismo, “soy vegetariano”.

 

New Call-to-action