UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Fideos soba fríos para combatir el calor

fideos soba

En Japón, el verano puede llegar a ser especialmente caluroso. No es, pues, el momento ideal para comer ramen u otros platos calientes. Pero sí es el momento de disfrutar de un buen plato frío de fideos soba.

El plato frío de fideos soba es uno de los platos más populares para combatir el calor y la humedad del verano, especialmente en Tokio.

 

New Call-to-action

 

Estos fideos provienen de una masa de trigo sarraceno, y por eso tienen ese color marronoso tan particular.

Esa es una de sus mejores virtudes, ya que, a diferencia de la pasta refinada, es integral. Tiene menos calorías, contiene mucha vitamina B, mucha fibra y una alta variedad de minerales. Además, no contiene gluten, así que es ideal para todos aquellos que sean intolerantes.

 

Los fideos soba fríos

Aunque a los amantes de la pasta les pueda parecer una aberración, la gracia de los fideos soba es pasarlos por agua fría tras su cocción. No se trata solo de enfriarlos, sino que también es muy importante que se laven a conciencia con agua corriente para lograr sacar su sabor.

Una de las formas más frecuentes de tomar los fideos soba es con un Zaru o tapete. Normalmente se sirven encima de un tapete de bambú. Es importante porque permite que se siga filtrando el agua que pueda contener la pasta después de emplatarla.

Como los fideos ramen, los soba se pueden tomar con sopa. Pero, para mantenerlos fríos en verano, esa no es una buena opción. Por eso, en lugar de la sopa, se acostumbran a dippear en distintas salsas con base de soja.

 

Una receta bien sencilla

Si nos hacemos un buen puñado de fideos soba frescos en una tienda especializada en productos asiáticos, podemos disfrutar de este sencillo plato en casa.

El primer paso será hervir los fideos en agua. Unos cuatro minutos bastarán, pero mejor consultar el envase del producto.

Luego, como hemos dicho más arriba, hay que limpiarlos a conciencia con agua corriente fría. Nos aseguramos que estén fríos, y podemos dejarlos reposar unos minutos en un recipiente con agua con hielo.

Para la salsa, necesitaremos comprar también mentsuyu una salsa multiusos que es ideal para los fideos soba.

Para decorar y darle más sabor a los fideos, podemos añadirles un poco de cebolleta cortada muy fina y alga nori tostada. También, si es de vuestro gusto, podéis añadirle un poco de wasabi, ¡aunque entonces el resultado quizás no sea tan fresco!

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?