UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Entrenamiento en casa: ¿es realmente eficiente?

entrenamiento en casa

A pesar de que el gimnasio es el lugar más indicado para llevar a cabo nuestro entrenamiento diario, existen otra alternativas que pueden ser igual de efectivas y que, según cada caso, pueden incluso ser más recomendables.

El entrenamiento en casa es una forma de mantenerse en forma sin necesidad de acudir a instalaciones deportivas o espacios al aire libre, por lo que se recomienda conocer un poco esta forma de entrenar para poder sacarle el máximo partido cuando no podamos acudir al gimnasio, por lo que la mejor opción será hacer uso de ambas opciones según tengamos oportunidad o no de acudir al gimnasio. 

 

¿Qué se entiende por entrenamiento en casa?

Al hablar de entrenamiento en casa estamos haciendo referencia a todas las disciplinas de entrenamiento que podamos practicar en nuestra propia casa. Estas disciplinas pueden ir desde ejercicios de flexibilidad, como por ejemplo el yoga, a ejercicios de fuerza o resistencia, tales como trabajos de calistenia o ejercicios con mancuernas u otros equipos.

 

¿Cuándo se recomienda practicar un entrenamiento en casa?

El entrenamiento en casa es una opción disponible y que, en algunos casos, convendrá más que acudir a un gimnasio, especialmente cuando no se tenga suficiente tiempo o no se tenga acceso a unas instalaciones que satisfagan nuestras necesidades.

New Call-to-action

 

La principal ventaja que presenta esta forma de entrenar es que aporta una mayor libertad e independencia a la hora de realizar los entrenamientos, ya que no tenemos que invertir tiempo en desplazarnos de un lugar a otro, no hay límites horarios y, además, podemos adaptarlo perfectamente a nuestros propios objetivos de entrenamiento.

 

¿Es igual de efectivo que entrenar en un gimnasio?

Depende, porque es evidente que, salvo excepciones, los gimnasios o centros deportivos siempre van a contar con más espacio y más equipo que podamos utilizar en los entrenamientos, lo que ayuda a que los resultados suelan ser mejores. Además, la disciplina de acudir al gimnasio ayuda a crear un hábito que favorece llevar a cabo la rutina de entrenamientos.

No obstante, también hay que tener en cuenta que, con el equipo adecuado, los entrenamientos pueden ser igual de efectivos en casa que en un gimnasio, ya que realmente lo que determinará los resultados serán nuestras propias aptitudes y nuestra actitud a la hora de no saltarnos los entrenamientos. De este modo, si se adquiere el material adecuado (mancuernas, barra de dominadas, colchoneta, etc.), podremos llevar a cabo un entrenamiento en casa que sea igual de efectivo que el que llevaríamos a cabo en cualquier centro deportivo.

 

¿Qué hace falta para entrenar en casa?

Es evidente que para que entrenar en casa tenga sus efectos habrá que organizarse correctamente. No se debe caer en el error de creer que con hacer unas pocas flexiones diarias los resultados serán igual de buenos que los que se pueden observar al acudir al gimnasio. De este modo, existen una serie de elementos que tendremos que tener en cuenta cuando vayamos a iniciar una rutina de entrenamiento en casa.

  • Equipo: Como es natural, para poder entrenar en casa necesitaremos un equipo adecuado, lo que incluirá tanto elementos para realizar los ejercicios como la ropa adecuada para ello.
  • Espacio: Otro elemento fundamental es contar con el espacio adecuado para llevar a cabo los ejercicios. No es necesario que sea un espacio dedicado exclusivamente a ello, pero sí que podamos conseguir con facilidad, ya sea apartando una mesa o unas sillas o, simplemente, haciendo uso de un espacio más amplio en el salón o el dormitorio.
  • Definir objetivos y rutinas: Otro elemento necesario para que el entrenamiento en casa se lleve cabo de forma correcta será definir los objetivos que queremos obtener y establecer unas rutinas para conseguirlo. De este modo, tendremos nuestra rutina de ejercicios adaptada a cada día del mismo modo que la tendríamos en un gimnasio.
  • Información de ejecución de los ejercicios: Finalmente, otro elemento que tendremos que tener en cuenta es saber llevar a cabo correctamente los ejercicios, ya que en el gimnasio tendremos una serie de máquinas que facilitan la ejecución y monitores encargados de dirigir los ejercicios. Por el contrario, al entrenar en casa, es importante que nos informemos debidamente de la manera correcta de realizar cada ejercicio, ya que de lo contrario podríamos lesionarnos o no conseguir alcanzar los objetivos.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?