UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

El té verde tiene teína, ¿pero en qué cantidad?

El té verde tiene teína

Muchas de las preguntas más comunes relativas al té son sobre la teína. Y, una de las más repetidas, es si el té verde tiene teína o no. El problema surge cuando se tiende a considerar a todos los tés por igual. En realidad, la cantidad de teína que se puede encontrar en un tipo de té u otro puede variar mucho. Por ello, lo mejor es dedicarle unos minutos para entender qué hace que un té tenga más o menos teína. Así cómo para saber cómo nos va a afectar su consumo.

 

¿Qué es la teína?

La teína es una sustancia que está presente en algunos alimentos, como puede ser el té. Tanto la teína como la cafeína son la misma sustancia. Sin embargo, según el origen de la sustancia, se suele denominar teína a la que procede del té, y cafeína a la que procede del café. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de la misma sustancia.

El té verde tiene teína

Los efectos que tiene la teína o cafeína en el organismo son varios. El más conocido de todos es que actúa como un estimulante. De este modo, se suele utilizar para ayudar a despertarnos por la mañana. O para mantenernos despiertos por la noche cuando tenemos que trabajar o estudiar.

 

 

Más allá del efecto estimulante, la teína o cafeína también actúa en el cuerpo de otras formas. Algunas de las más conocidas, especialmente cuando se consume en exceso, son la irritación del estómago y la posibilidad de producir dolor de cabeza en algunas personas.

 

¿Qué tés tienen teína?

Hay que tener en cuenta que la teína es una sustancia presente de forma natural en la planta del té (Camellia sinensis). Por este motivo, en origen, todos los tés tienen teína. Solo cuando se realizan ciertos procesos sobre las hojas del té ya recolectados se puede eliminar la teína y, entonces, es cuando conseguimos elaborar té sin teína.

Sin embargo, aunque todos los tés tienen teína, es muy importante tener en cuenta que no todos los tés la tienen en la misma cantidad. Como norma general, se puede considerar que, cuanto más oscuro sea un té, mayor cantidad de teína tendrá. De este modo, el té blanco y el té verde son los que menos teína presentan. Por el contrario, el té rojo y el té negro serían los que mayor concentración de teína tienen. Finalmente, el té azul, se situaría en un rango intermedio.

 

El té verde tiene teína, ¿pero en qué cantidad?

A la pregunta de si el té verde tiene teína, hay que contesta que sí. Salvo aquellos casos en los que las hojas del té hayan sido tratadas para eliminar la teína, el té verde tiene teína de forma natural. Sin embargo, dentro de los tés, es de los que menos cantidad tiene. Para que nos hagamos una idea aproximada, se suele comparar una taza de café solo con 4 tazas de té verde. Es decir, que para conseguir la misma cantidad de teína o cafeína que tiene un café solo, tendríamos que tomar 4 tazas del mismo tamaño de té verde. Como se puede ver, es una cantidad considerablemente menor que la que presentan otras bebidas. Por ello, el té verde es una infusión que se puede tomar a todas horas, mientras que el café o el té rojo o negro está desaconsejado.

El té verde tiene teína

Además, otro de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre si el té verde tiene teína o no, es el tipo de té verde. No cabe duda de que el té verde es uno  de los que menos teína presenta. Sin embargo, según la variedad en concreto, se podrán encontrar tés verdes incluso con una cantidad más pequeña. En este sentido, la mayor diferencia la encontramos entre el té verde chino y el japonés. El té verde chino se consume directamente después de secar las hojas. Por el contrario, el té verde japonés suele tostarse después del secado. Este proceso de tostado reduce todavía más la teína. De este modo, el té verde japonés constituye uno de los tés con menos teína que se pueden encontrar.

 

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?