UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

El té rooibos tiene contraindicaciones, ¿pero cuáles?

té rooibos tiene contraindicaciones

El té rooibos es uno de los más populares a la hora de sustituir el té tradicional. Esto se debe a que, en realidad, al hablar del rooibos, nos estamos refiriendo a una planta completamente diferente a la del té tradicional. El rooibos se obtiene a partir del Aspalathus linearis, un arbusto original de la costa occidental de Sudáfrica y que, entre muchas de sus características, cabe mencionar que no contiene cafeína.

De este modo, se trata de una bebida muy popular a la hora de sustituir el té tradicional por otras infusiones sin cafeína. No obstante, aunque se trata de una bebida segura cuando se toma con moderación, como cualquier bebida o producto que consumamos, el té rooibos tiene contraindicaciones si se abusa de él.

 

¿Qué hace tan especial al té rooibos?

Como ya hemos mencionado, uno de los aspectos que hacen tan interesante esta bebida es la ausencia de cafeína. Sin embargo, además de este beneficio, también hay que tener en cuenta que el rooibos aporta los siguientes beneficios:

  • Cuenta con un antioxidante único que no está presente en otras plantas: aspalathin.
  • Es rico en minerales como el calcio, el magnesio y el manganeso.
  • Favorece la salud bucodental.
  • Favorece la cura de los trastornos digestivos.
  • Reduce ligeramente los efectos de las alergias.
  • Favorece la salud cardiovascular.
  • Favorece la alcalinidad del cuerpo.
  • Previene la diabetes y la hipertensión.
  • Evita la retención de líquidos.
  • Reduce el estrés.
  • Favorece la cura del hígado graso.
  • Favorece la cura de los problemas de la piel.

 

New Call-to-action

 

Como se puede apreciar, son muchas las propiedades beneficiosas que tiene el rooibos y que hacen de él una infusión que deberíamos incluir en nuestra dieta. Sin embargo, no se debe olvidar que el té rooibos tiene contraindicaciones como cualquier otro producto que consumamos. En este sentido, lo más importante será siempre hacer un consumo adecuado y moderado, lo que nos permitirá aprovechar al máximo sus beneficios sin tener que sufrir ningún efecto secundario.

té rooibos tiene contraindicaciones

El té rooibos tiene contraindicaciones, ¿pero cuáles?

A pesar de que no existen demasiados estudios al respecto y que, en todos los que hay, se afirma que sería necesario consumir cantidades muy elevadas de té rooibos para que nos viéramos afectados por sus efectos secundarios, algunas de las contraindicaciones que se describen son las siguientes:

Puede interactuar con algunos medicamentos

Se han descrito algunos casos en los que un consumo excesivo de rooibos podría tener efectos secundarios cuando se toma de manera conjunta, y siempre en grandes cantidades, con algunos medicamentos o fármacos, por ejemplo, los que se suministran en algunos tratamientos de quimioterapia. Ante cualquier duda, lo mejor será siempre consultar con el médico de referencia, que será la persona más indicada para valorar qué es lo mejor que se debe hacer en estos casos.

Aumento de enzimas hepáticas

El té rooibos tiene contraindicaciones a la hora de que el hígado produzca una serie de enzimas. Esto se debe, precisamente, a su efecto a la hora de favorecer el cuidado de este órgano tan importante. En este sentido, un consumo excesivo de rooibos podría afectar al hígado de forma negativa, aunque con un consumo normal son más los beneficios que las contraindicaciones que esta infusión tiene sobre el órgano.

Favorecer la producción de estrógenos

Finalmente, otro de los posibles efectos secundarios que se le achacan al rooibos es que puede elevar la producción de estrógenos, es decir, la hormona sexual femenina. Esto puede ser beneficioso en el caso de las mujeres adultas y, especialmente, en el caso de mujeres que están pasando por la menopausia. Sin embargo, podría suponer problemas en el caso de los varones o en el de las niñas que no han alcanzado aún la pubertad. No obstante, de nuevo, se trata de un efecto secundario que, para que se manifestase, sería necesario un consumo muy elevado de esta bebida.

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?