pescado para sushi

El sushi, la combinación entre pescado fresco y arroz, tiene unos orígenes humildes. Los peces recién pescados se guardaban envueltos de arroz para conservarlos mejor en alta mar. Sin embargo, el pescado para sushi es hoy en día el ingrediente clave para distingir entre un sushi mediocre y el sushi de alta calidad.

New Call-to-action

Los diferentes tipos de pescado para sushi

El ingrediente indispensable para elaborar sushi, en realidad, es el arroz. Sin embargo, un surtido de sushi sin pescado es más triste que el final de Doreamon. Así que, si quieres hacer sushi en casa o quieres saber qué pedir en un buen restaurante, estos son los pescados que debes conocer.

Entre el pescado para sushi más común encontramos el salmón, el atún, la caballa, el bonito y la dorada.

  • Salmón: por su brillante colorido y su sabor, lo encontraremos en todos los platos variados de sashimi. Este pescado admite multitud de cortes distintos: finos, gruesos, con o sin grasa… etc. En las cadenas de sushi de Tokyo triumfan el salmón ligeramente cocinado a la plancha con una fina loncha de queso.
  • Atún: junto con el salmón, el pescado para sushi por excelencia. Hay infinidad de cortes y variedades, ya que se aprovecha absolutamente todo de este enorme pescado y de su intenso sabor. La mejor, sin duda, la ventresca (toro, en japonés).
  • Caballa: este pescado es ideal para preparar sashimi de ensueño por un precio más económico. Las piezas entran primero por los ojos, por sus rayas de color plata y azul. Eso sí, no es fácil de preparar, ya que hay que quitarle la piel con sumo cuidado.
  • Bonito: básicamente, se considera que es la versión barata del atún. Sin embargo, con la técnica adecuada, las piezas de sashimi de bonito pueden ser igualmente exquisitas.
  • Dorada y lubina: en la variedad está el gusto. Si el atún o el salmón son apreciados por su intenso sabor y cortes gruesos, la dorada y la lubina, mucho más delicadas, se sirven en cortes finos y menos carnosos, jugando con la apariencia translúcida del pescado.

 

Los sashimi más peculiares

Uno de los sashimi más icónicos en Japón es el de carne de ballena. Sin embargo, por las polémica que acarrea la pesca de este mamífero, lo mejor será prescindir de su carne (normalmente se usa la cola) y fijarnos en los demás tipos de sushi peculiares.

  • Fugu: el fugu o pez globo es uno de los pescados más emblemáticos de Japón. Muchas son las historias y mitos referentes a este pez y a su veneno mortal. Y no es para menos. Si quieres probar su carne, asegúrate de la calidad del restaurante y de que su chef tenga el título necesario para tratar este peligroso pescado. Eso sí, los diez años de prácticas para obtenerlo se verán reflejados también en el precio del plato.
  • Sardina: la labor de quitar todas las espinas de este pequeño pescado se ve rápidamente recompensada hasta en los paladares más finos.
  • Calamar: aunque a algunos les pueda sorprender, es uno de los ingredientes más comunes en Japón (sobretodo en las matsuri), sushi incluido.
  • Vieira: es difícil encontrar marisco en forma de sashimi, pero la vieira sí se sirve cruda. Para poder elaborarlo sin que se desmonte, el corte se realiza con el animal aún vivo.

 

¿Y tu, los has probado ya todos? ¿Cuál es tu favorito?

 

New Call-to-action