UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Deportes al aire libre: descubre sus ventajas

deportes al aire libre

Ir al gimnasio tiene muchas ventajas pero, los deportes al aire libre tienen mucho más sabor se mire por donde se mire. Además, realizar actividades deportivas en el exterior tiene algunos beneficios añadidos si se compara con las actividad indoor. A continuación, te resumimos algunos de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de practicar deportes al aire libre.

 

New Call-to-action

 

Los pros de los deportes al aire libre

Además de ser una expresión es una realidad. Incluso cuando salimos a hacer deporte por la ciudad, el aire que respiramos en el exterior es más sano que el que respiramos dentro de un edificio. Esto se debe a que las sustancias que se acumulan en el aire del interior de los edificios no proceden solo de la contaminación ambiental sino también de los materiales con los que están construidos y de los propios muebles de las casas y oficinas. De este modo, la pureza del aire que respiramos al practicar deportes al aire libre siempre va a ser mayor que el de un gimnasio.

Actividades en grupo

Aunque es cierto que las clases en los gimnasios son actividades en grupo, los espacios abiertos invitan a practicar con grupos mayores y con más espacio individual para cada persona. Lo que consigue que las clases sean mucho más agradables y dinámicas.

Diferentes escenarios

Una de las ventajas que sí que no va a poder igualar ningún gimnasio frente al ejercicio al aire libre es la variedad de espacios que tenemos a nuestro alcance. En realidad, hacer ejercicio al aire libre te va a permitir cambiar de entorno casi a diario, lo que va a lograr que el entrenamiento se realice de una forma mucho menos rutinaria.

Fuente de vitamina D

Uno de los factores que también tenemos que tener en cuenta a la hora de practicar deportes al aire libre es que son una fuente de vitamina D. Esta vitamina es un elemento fundamental en nuestro cuerpo y está relacionada directamente con la salud de nuestro sistema inmunológico. Tiene la característica de obtenerse solo a través de los rayos del sol que inciden en la piel, por lo que es una buena forma de estar sanos.

No obstante, es importante tener en cuenta que, igual que puede protegernos, el sol también puede perjudicarnos si nos pasamos con la exposición. Según los expertos, basta con 15 minutos al día de exposición solar para obtener la vitamina D necesaria durante una semana. Así que practica deporte al aire libre, pero ni busques la sombra como los vampiros ni te achicharres a las horas de más calor.

Buscar las mejores horas

De hecho, otro de los factores que habrá que tener en cuenta a la hora de hacer deportes al aire libre será buscar las horas más apropiadas para hacerlo, y esto dependerá en gran parte de la época del año en la que nos encontremos. De esta forma, lo más recomendable será escoger las primeras horas de la mañana en verano, y la media tarde antes de anochecer en invierno.

Buscar los mejores entornos

Igual que hay que saber buscar las mejores horas del día, también es importante saber buscar los mejores lugares para entrenar. En general, los parques suelen ser los mejores sitios que vamos a poder encontrar en una ciudad, y si cuentan con elementos de entrenamiento como barras para dominadas mejor que mejor. Si no, los bulevares o avenidas más anchas pueden ser una buena opción si estamos pensando salir a hacer running. Por otro lado, si tenemos la suerte de vivir cerca de la naturaleza, lo mejor que podremos hacer será aprovechar estos espacios, ya que suponen lugares perfectos para hacer deporte al aire libre.

¿Cuáles son los deportes al aire libre más practicados?:

Running

Salir a correr es quizás el deporte al aire libre más popular de todos por lo sencillo y fácil de llevarse a cabo. Todo lo que se necesita son unas buenas zapatillas que se adapten a nuestro tipo de pie y un lugar por el que realizar la carrera. Además, el running es una actividad funcional que responde a la perfección al ejercicio aeróbico más natural al cuerpo humano. Constituye una forma inmejorable de mantener sano nuestro corazón y de perder peso.

 

New Call-to-action

 

Taichí

El taichí tradicional procede de China y tiene la ventaja de combatir el estrés y la ansiedad, además de potenciar la flexibilidad y el equilibrio. Uno de los objetivos de este arte milenario consiste en encontrar la armonía entre cuerpo y mente y, sobre todo, de uno mismo con la naturaleza, por lo que su práctica en espacios al aire libre como parques y entornos naturales potencia sus efectos.

Yoga

También estamos ante una disciplina milenaria pero, en este caso, procedente de la India. El yoga también se centra en la flexibilidad, aunque también desarrolla la resistencia y la fuerza de muchas partes de la musculatura. Así mismo, se trata de una actividad que pone un especial énfasis en los estados de la mente, por lo que su práctica al aire libre puede suponer un estímulo que mejore aún más sus resultados.

Senderismo

El senderismo es el mejor deporte para los amantes de la naturaleza. El equipo necesario dependerá en gran parte de la ruta que se vaya a llevar a cabo. Sin embargo, se trata de un deporte que deberemos practicar asegurándonos de llevar todo lo que podamos necesitar en la montaña. Además de proteger el corazón y ser ideal para quemar calorías, también constituye uno de los deportes al aire libre que mejor se adapta a cada tipo de persona, ya que lo pueden practicar personas de cualquier edad y condición física, lo único importante es adaptar la ruta a las capacidades personales de cada uno.

Ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes aeróbicos que, además de proteger nuestro corazón y eliminar calorías, va a servirnos para fortalecer especialmente la musculatura de las piernas y del tren inferior en su conjunto. Lo más importante a la hora de practicarlo es contar con el equipo adecuado, hacerlo en vías destinadas especialmente para el uso de bicicletas y, en la medida de lo posible, evitar carreteras y entornos donde la circulación de vehículos motorizados sea considerable.

Patinaje

Otro de los deportes que requiere de menos equipamiento, solo los patines y la ropa adecuada a la actividad física. Se puede practicar en parques y zonas verdes, así como en entornos urbanos y asfaltados, como plazas y zonas peatonales.

Deportes de equipo

Finalmente, uno de los clásicos cuando se habla de deportes al aire libre y que no se puede olvidar son los deportes de equipo. Los más populares son el fútbol y el baloncesto. Sin embargo, cuando se trata de deportes en equipo, lo más importante será contar con las personas necesarias para practicarlo, por lo que lo mejor será buscar la mejor alternativa al número de deportistas con los que contemos.

 

 

New Call-to-action

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?