cuchillo japonés

Los elementos de la tradición y la artesanía japonesa son altamente valorados en todo el mundo. Pero pocos productos gozan de tanto respeto y buena fama como el cuchillo japonés. Sigue leyendo, y aprenderás que hace que estos cuchillos sean unos de los mejores del mundo.

¿Cómo es un cuchillo japonés?

La fama de este utensilio no es tan sólo un efecto secundario de la expansión de la comida japonesa por todo el mundo. El cuchillo japonés tradicional se elabora artesanalmente, de la misma manera que hace cientos de años. Una tradición que ha perdurado a lo largo de decenas de generaciones, basada en crear cada cuchillo a mano, y de uno en uno.

New Call-to-action

Uno de los motivos principales por los que se deben hacer a mano es por el proceso de calentamiento de la hoja, en el que es crucial mantener la temperatura justa durante el tiempo exacto. Pasarse de temperatura o de tiempo de exposición (o quedarse corto), da como resulta un cuchillo inacabado, el cuál es muy difícil de afilar. Los artesanos calculan la temperatura y el tiempo a mano -o, mejor dicho, a ojo, ya que lo determinan observando las tonalidades del color rojo del metal ardiente.

A diferencia de los cuchillos occidentales, la hoja del cuchillo japonés está compuesta por dos partes distintas, de manera que sólo la parte más exterior, el filo, está afilada.

El acero, la materia prima, también es muy importante. Cuanto más valioso, más talento deberá tener el artesano para calcular bien el proceso de calentamiento. Pero lo más importante es el equilibrio. Para que todo el filo corte perfectamente, casi sin aplicarle fuerza, hay que repartir el peso del mango y de la hoja a la perfección, dándoles forma milímetro a milímetro.

 

Tipos de cuchillo japonés

  • Nakiri: El nakiri es el tipo de cuchillo japonés que más triunfa por todo el mundo. Es el cuchillo ideado para cortar verduras en casa, y es especialmente valioso porque no requiere afilarse frecuentemente.
  • Santoku: Este cuchillo es muy versátil y útil para todo tipo de alimentos. Tiene pequeños dientes en la punta, y es más grueso cerca de la base, por lo que es un cuchillo todoterreno.
  • Usuba: Otro cuchillo vegetal, pero con un solo filo.
  • Deba: cuchillo especial para cortar pescado crudo. No es para realizar cortes para sushi, sino más bien para limpiar pescados enteros.

 

Cuchillo sushi: Yanagiba y Takohiki

El cuchillo Yanagiba se usa en la parte occidental de Japón. El nombre lo recibe por el parecido de la hoja del cuchillo con las hojas de los sauces. Es un cuchillo muy afilado, con una hoja de más de 20 centímetros, por lo que es el favorito de los chefs a la hora de preparar sashimi.

Por otro lado, el cuchillo Takohiki proviene del este de la isla, y, aunque su nombre lo pudiera indicar (tako), no se usa exclusivamente para cortar pulpo. También se usa para preparar sashimi, pero hay que vigilar y sólo realizar el corte en una sola dirección, ya que de otra manera pierde el filo para siempre. En vez de punta, suele mantener una forma rectangular.

Si quieres ver un cuchillo japonés en acción, no te pierdas este vídeo que se hizo viral en cuestión de horas.

 

New Call-to-action