UMAI BLOG

Para los amantes de la cultura, gastronomía y estilo de vida japonés

Cuántos huevos a la semana se pueden comer?

cuántos huevos a la semana

Uno de los mitos que todavía continúa repitiéndose como un mantra en muchas casas es que, comer más de dos huevos a la semana es una barbaridad. Sin embargo, los últimos estudios ponen de manifiesto que se trata de un alimento saludable que podemos incluir en nuestra dieta semanal con mayor libertad de la que pensábamos, aunque todo dependerá de cómo los cocinemos y con qué los acompañemos. ¿De este modo, cuántos huevos a la semana sería lo adecuado consumir?

El problema de consumir huevos en exceso se deriva del colesterol. Los huevos presentan un índice de colesterol elevado y que se concentra principalmente en la yema. Más allá de esto, los huevos constituyen una excelente fuente de proteínas completas y de algunos nutrientes esenciales para el cuerpo humano, como son las vitaminas del grupo B.

 

 

Hasta hace algunos años, se pensaba que, debido a este nivel elevado de colesterol, consumir más de unos cuántos huevos a la semana podría tener consecuencias catastróficas en nuestra salud cardiovascular. Sin embargo, los últimos estudios afirman que en realidad el consumo de huevo solo debería limitarse en personas que sufren diabetes, mientras que en personas sanas su consumo puede ser más flexible.

 

Cuántos huevos a la semana debemos comer

En este sentido, un factor fundamental que habrá que tener en cuenta es cómo se cocina. No es lo mismo tomar una tortilla de un huevo preparada con un chorrito de aceite de oliva que unos huevos fritos con aceite de palma y acompañados de queso y bacon. El problema es que el colesterol se acumula por muchos motivos en nuestro cuerpo y, de todos ellos, comer huevos es el que menos debería preocuparnos. Los niveles de colesterol se ven mucho más perjudicados a causa del consumo de carnes rojas, aceites trans o hidrogenados, lácteos elaborados con aceites insanos y una dieta pobre en verduras y otros alimentos saludables.

Además, otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el colesterol es una grasa que es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. El problema surge cuando los niveles sobrepasan los umbrales recomendados. De este modo, los expertos afirman que se pueden consumir hasta 5 huevos a la semana sin que esto suponga un problema para la salud, siempre y cuando se lleve una vida saludable. Esto se refiere a realizar ejercicio de forma habitual y llevar a cabo una dieta variada y basada en productos de origen vegetal saludables.

 

El problema del colesterol

El exceso de colesterol es uno de los grandes problemas del sistema cardiovascular y uno de los más frecuentes en los países occidentales. Sin embargo, hay que tener muy claro que el nivel de colesterol no va a descender de forma significativa simplemente por dejar de consumir tres huevos a la semana. Por el contrario, el ejercicio físico tiene un nivel de mejora en sus niveles que solo podría ser comparable a los obtenidos a través de la toma de medicamentos, por lo que se trata del mejor aliado a la hora de luchar contra esta enfermedad. Así mismo, si se padece, o se cree que puede padecerse, exceso de colesterol, lo mejor será consultar con el médico de cabecera. Él será el encargado de recomendarnos qué hacer para reducirlo a niveles saludables y nos aconsejará sobre qué tratamiento será el más acertado en nuestro caso teniendo en cuenta nuestro historial médico.

 

Entradas relacionadas

¿De qué te gustaría que hablásemos en el blog?