Cerveza Sapporo

¿A quién no le gusta la cerveza? Fresca e hidratante, es muy popular en nuestra cultura. Pero… ¿Qué sabes de la cerveza japonesa? ¿Has probado las más conocidas? La inclinación del japonés hacia la perfección se refleja en sus cervezas. ¿Quieres saber más?

New Call-to-action

El japonés y la cerveza:

La cerveza en Japón es muy popular. Es habitual ver a compañeros de trabajo que, al salir de sus oficinas, se reúnen en alguna izakaya para beber cerveza y tomar diferentes bocados. La cerveza facilita las relaciones y une al grupo en un estado ocioso, necesario después de un largo día de trabajo.

No es normal que durante la comida se beba cerveza. Aunque cada vez más, lo normal es subjetivo en un mundo cosmopolita y globalizado. Habitualmente, se bebe agua o té durante la comida.

La cerveza se bebe en encuentros sociales y se consume sushi, teriyaki, yakisobas o algún “picoteo”, y si se ha bebido mucho, se come posteriormente.

Cuando los japoneses beben cerveza pueden consumir pequeños barriles, y éstos se consideran de todos. Una persona sirve a todos los demás, pero nunca a sí mismo. Siempre deberá servirle otro. En Japón no está bien visto que una persona se sirva a sí misma. Cuando se acabe el barril, se pedirá otro.

También se pueden ver latas o botellas de varios modelos y tamaños, pero no están pensadas para beber durante la comida o la cena. Tampoco es normal ver a personas bebiendo por la calle, de una lata o botella.

Curiosidades sobre la historia de la cerveza japonesa

La cerveza fue introducida en Japón durante la Restauración Meiji, tras la apertura del país al comercio exterior. La primera cerveza creada por un japonés, se ubicó en Yokohama. La cerveza que se producía en Japón tenía como cometido dar de beber a los comerciantes holandeses.

Posteriormente, la Spring Valley Brewery, creada por un norteamericano, sería la semilla de la conocida Kirin Brewery. En 1872 la Osaka Beer Brewing se convierte en la primera cervecera completamente dirigida por japoneses.

Es entonces cuando Hiizu Ikuta acude a la escuela Weihenstephan para aprender los secretos de la elaboración de cerveza. Al volver creará uno de los estandartes de Japón por excelencia: La cerveza Asahi.

Aprovechando la ley seca americana, los japoneses invirtieron grandes cantidades en maquinaria y expandieron su producción. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial el Estado asumió el control de los precios y las pequeñas empresas serían obligadas a cerrar.

Cerveza Sapporo

La cerveza Sapporo es una de las cervezas japonesas más conocidas del mundo. Fue creada en el año 1876 y se llamaba en sus principios Kaitakushi Brewery.

Su diseño destaca por ser robusto y llamativo. La lata se asemeja a un vaso de pinta. Su sabor es suave y no resulta especialmente amarga. De color claro y espuma generosa. Resulta muy agradable y refrescante. La cerveza Sapporo es una de las más consumidas dentro y fuera de Japón.

¿Has probado alguna cerveza japonesa? ¿Te ha gustado? Sapporo, Asahi, o Kirin, cualquiera de ellas resulta perfecta para degustar en un soleado día de primavera. ¿No te parece?

 

New Call-to-action